Telco Edge: una oportunidad de 54.000 millones de dólares

  • Vídeos

La penetración de los servidores perimetrales en la infraestructura de las telcos creará una oportunidad de 54.000 millones de dólares para 2024. 5G y "edge" son tecnologías asociadas y, por tanto, no serán rentables una sin la otra.

Hay un puñado de nuevas aplicaciones emergentes, incluidas self-driving caps, Realidad aumentada y virtual, e Inteligencia artificial (AI) que requieren capacidades de procesamiento distribuido que sólo el edge computing puede ofrecer. Por ello, los proveedores de servicios móviles (MSP) actuales, mientras centralizan la infraestructura de telecomunicaciones en sus nubes privadas, tratan de comprender cómo pueden implementar edge computing en sus redes. Un panorama que deja a las claras la oportunidad de negocio que la inminente comercialización de "telco edge" constituye, según la asesoría de mercado de tecnología global ABI Research. 

Sin embargo, quedan aún muchos cabos sueltos para que el edge computing sea mainstream, ya que no existe un único modelo comercial. Esto representa un desafío para la administración de productos "edge", pero también una oportunidad comercial para estas implementaciones y el lanzamiento de 5G. En este sentido, ya existen algunos compromisos de mercado prometedores de MobiledgeX y ori.co, dos nuevos players disruptivos que tienen como objetivo monetizar las redes 5G y las implementaciones "edge" asociadas en las telecomunicaciones. Mientras tanto, MSP, como AT&T y Telefónica, están avanzando en su viaje para desbloquear el poder del "edge computing" y así poder ofrecer nuevos servicios a través de redes 5G.

Por otro lado, resulta vital, tanto para los proveedores como para los MSP, la capacidad de comprender y priorizar la forma de crear infraestructuras "edge" que se alineen con el objetivo empresarial final. El pronóstico de ABI Research indica, en este sentido, que la penetración de los servidores perimetrales en la infraestructura de las telcos creará una oportunidad de 54.000 millones de dólares para 2024. El valor para varios proveedores de telecomunicaciones y de soluciones de software variará de acuerdo con su capacidad para ayudar a los MSP a capitalizar el potencial de casos de uso clave, como el almacenamiento en caché de videos, servicios geográficos específicos y servicios personalizados.

ABI Research espera que, a largo plazo, las implementaciones de Telco Edge se conviertan en plataformas de facto para entregar servicios "close to end". También incide en la idea de que 5G y "edge" son tecnologías asociadas y, por tanto, no serán rentables una sin la otra. Por último, el estudio afirma que será necesario que los operadores identifiquen tanto la vertical de la empresa como la posición ideal de sus servidores de "edge". Si no lo hacen de inmediato, Amazon, Google y Facebook apuntarán a las mismas verticales empresariales que los MSP intentan abordar, lo que devaluará seriamente la 5G y el futuro de los proveedores de servicios móviles en general.