Las ciudades inteligentes generarán un gasto mundial de 189.000 millones $ para 2023

  • Vídeos

Infraestructura y energía resilientes, seguridad y transporte inteligente representarán la mitad del gasto. Singapur es el principal inversor en esta tecnología, seguido de Nueva York, Tokio, Londres, Pekín y Shanghai.

Un nuevo pronóstico de la guía semestral de IDC muestra que el gasto mundial en ciudades inteligentes llegará a los 189.500 millones de dólares en 2023. Esta cantidad está relacionada principalmente con proyectos de infraestructura y energía resilientes, seguidos por la seguridad y el transporte inteligente. Juntas, estas áreas prioritarias representarán más de la mitad del gasto de todas las smartcities entre 2019 y 2023.

Los casos de uso que experimentarán la mayor parte del gasto durante este período están estrechamente alineados con las principales prioridades estratégicas. Hablamos de la red inteligente, la vigilancia visual fija, el transporte público avanzado, la iluminación exterior inteligente y la gestión inteligente del tráfico. Estos cinco casos de uso supondrán más de la mitad del gasto de todas las smartcities en 2019, aunque su participación disminuirá un poco para 2023. IDC resalta asimismo que los casos de uso con el crecimiento más rápido del gasto en los próximos cinco años serán la conectividad de los V2X (vehicle-to-everthing), los gemelos digitales y los wearables de oficina.

En cuanto a ciudades, Singapur continúa siendo el principal inversor en este tipo de iniciativas, impulsado por el proyecto Virtual Singapore. La ciudad de Nueva York hará el segundo mayor gasto este año, seguido de Tokio y Londres. Pekín y Shanghai están empatados en la quinta posición. Se espera que el gasto en todas estas ciudades supere la marca de 1,000 millones de dólares para 2020.

IDC subraya también que, en un ámbito nacional/continental, los Estados Unidos, Europa Occidental y China representarán más del 70% del gasto de todas las ciudades inteligentes en un futuro próximo. Japón, Oriente Medio y África (MEA), mientras, experimentarán el crecimiento más rápido del gasto en ciudades inteligentes con una tasa anual del crecimiento compuesto de alrededor del 21%.