AR/VR y la computación contextual abren nuevas oportunidades en el mercado de las aplicaciones

  • Vídeos

La integración de IA en las gafas AR permitirá interactuar mejor con las aplicaciones y agilizar tareas. Será posible la traducción en tiempo real o la navegación sin interrupción en el flujo de trabajo.

La computación contextual es la combinación de varias tecnologías capaces de recopilar y analizar datos del entorno de un dispositivo para luego transformarlos en información relevante con el fin de predecir acciones para el usuario. Los avances de estas tecnologías desempeñarán un papel fundamental en el crecimiento y las capacidades de las soluciones de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Este desarrollo provocará un diálogo insólito entre los componentes visual y humano que redundará en la creación de una experiencia de usuario totalmente personalizada.

Las tecnologías de computación contextual serán el catalizador del envío de más de 12 millones de gafas inteligentes AR con Inteligencia Artificial (AI) y más de 29 millones de envíos de gafas inteligentes AR con visión integrada para 2023, según pronostica ABI Research. Esta integración de los asistentes de IA en las gafas AR permitirá a los usuarios realizar tareas de forma rápida e interactuar mejor con las aplicaciones. La traducción de idiomas en tiempo real, la navegación y el acceso manos libres a la información sin interrumpir el flujo de trabajo serán otras valiosas aplicaciones en el futuro.

Las tecnologías en las que se basan los dispositivos móviles y los auriculares AR / VR son la Inteligencia Artificial (AI), la Localización y el Mapeo Simultáneos (SLAM); y la visión por computadora. El seguimiento ocular, el reconocimiento de gestos y los sensores de ubicación agregarán valor adicional. Además, los sensores de mejor calidad, los algoritmos de aprendizaje automático más sofisticados y la implementación de 5G mejorarán significativamente la experiencia del usuario en escenarios de cómputo contextual, lo que permitirá el desarrollo de aplicaciones AR / VR más avanzadas y de mejor calidad.

Fabricantes de gafas AR, como nreal, ThirdEye y Rokid Vision, ya aplican algoritmos SLAM para el seguimiento del entorno, y HoloLens 2 y Magic Leap aprovechan los sensores de seguimiento ocular para lograr experiencias más inmersivas e interacciones de manos libres. Los jugadores de plataformas como Aisle411 y Phiar, por su parte, buscan habilitar su hardware con los datos contextuales necesarios y apropiados.