Las violaciones en ciberseguridad aumentarán casi un 70% en los próximos 5 años

  • Vídeos

Las multas y los negocios perdidos en el proceso de digitalización son los máximos responsables de este aumento. El informe también destaca el incremento en la sofisticación del cibercrimen.

Un nuevo informe de Juniper Research descubrió que el coste de las violaciones de datos aumentará de 3.000 millones de dólares anuales a más de 5.000 millones en 2024, un crecimiento promedio anual del 11%. Esto será impulsado principalmente por un incremento de multas a raíz del endurecimiento de la regulación, así como por el crecimiento en la proporción de negocios perdidos a medida que las empresas se vuelvan más dependientes del ámbito digital.

La nueva investigación, The Future of Cybercrime & Security: Threat Analysis, Impact Assessment & Mitigation Strategies 2019-2024, señaló que, si bien el coste por incumplimiento aumentará constantemente en el futuro, la cantidad de datos divulgados generará titulares, pero no causará pérdidas de forma directa, ya que la mayoría de las multas y los negocios perdidos no están directamente relacionados con la magnitud de las violaciones.

El informe también destaca el incremento en la sofisticación del cibercrimen, y anticipa que los ciberdelincuentes utilizarán una inteligencia artificial que aprenderá el comportamiento de los sistemas de seguridad de una manera similar a cómo las empresas de ciberseguridad emplean actualmente la tecnología para detectar comportamientos anormales. La investigación subraya asimismo el papel que la evolución de las falsificaciones profundas y otras técnicas basadas en IA jugarán en el cibercrimen del futuro, sobre todo en las redes sociales.

Por último, el estudio apunta que la ciberseguridad, a pesar de ser cada vez más parte de la cultura corporativa, no está ganando terreno con los usuarios del sistema. Como resultado, Juniper Research espera que la capacitación en conciencia de seguridad se convierta en una parte cada vez más importante de la práctica de ciberseguridad empresarial. Y es que el aumento de conciencia humana sobre la seguridad cibernética será realmente eficiente a la hora de regular el gasto empresarial.