"El almacenamiento definido por software permite crecer de manera ilimitada y controlando costes" (Susana Vila, HPE)

  • Vídeos

Hablamos con Susana Vila, Intelligent Storage Category Manager de HPE, sobre dos de las principales tendencias en el área de la gestión de datos: el almacenamiento definido por software y el almacenamiento inteligente.

Contenido relacionado: 

Gestión de datos para la empresa inteligente. Leer

Una plataforma de datos inteligente. Leer 

Con la llegada de las redes sociales, la popularización de las aplicaciones y el crecimiento de los dispositivos IoT, los datos se están disparando. Según IDC, en 2025 tendremos 175 zetabytes de información. ¿Cómo están abordando las empresas el crecimiento de los datos y cómo los están aprovechando para ser más inteligentes e innovadoras?

Hablamos con Susana Vila, Intelligent Storage Category Manager de HPE, quien concuerda con la idea de que la nueva economía digital está generando, a través de las aplicaciones, muchísimos datos. Una información almacenada de forma nativa en la nube mediante un proceso que, en el paso del tiempo, se ha revelado costoso e inseguro. "Necesitamos nuevas alternativas para sacar ese almacenamiento de la nube y llevarlo a una propia infraestructura. En este sentido, creo que el almacenamiento definido por software es la mejor opción. Tienes servidores estándares de base que te permiten crecer de manera ilimitada controlando tus costes, e incluso meterlo en el modelo de pago por uso, que es mucho más flexible para las empresas", asevera.

Las afirmaciones de Vila tienen mucho que ver con un concepto de inteligencia que hoy es aplicado igualmente al almacenamiento. "Las tecnologías de la información han avanzado mucho. Antes las empresas tenían sus propias bases de datos estructuradas para darles valor; ahora se dan cuenta de que no les vale analizar sólo su propia información, sino que deben coger información del exterior. Y ahí es donde aparece el Big Data", reflexiona. 

Pero no todo es tan fácil. El Big Data debe programarse para que esa información sea válida. Esto es, se precisa un sistema que aprenda por sí mismo, y ahí es donde aparece la Inteligencia Artificial (IA), donde redundan muchas tecnologías, como machine learning, que es donde están hoy tantas organizaciones. "El machine learning te permite aprender, autogestionarte y ser independiente. Por eso todas las empresas se focalizan en la disponibilidad del dato. HPE lleva mucho tiempo invirtiendo en IA. Como con BlueData, nuestra última adquisición", confiesa. 

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. ¿Cómo aplican desde HPE esta inteligencia de los datos? "Nosotros apostamos por Infosight, una plataforma flash de análisis predictivos que empieza en el almacenamiento y, de ahí, se extiende a todo el data center. Es capaz de analizar el cómputo y las redes, y te garantiza, además, la simple accesibilidad del dato y la disponibilidad inmediata, que al final es lo que prima en las organizaciones", explica. 

Un buen caso de uso de esta tecnología, sería la hiperconvergencia, que es, según Vilas, "como tener un CPD comprimido, con sus redes, el cómputo, el almacenamiento...". "Todo esto genera una gestión muy compleja de los datos. Lo que te permite Infosight es desagregar y desestructurar la información, analizarla de manera independiente y saber lo que pasa en tu almacenamiento, en tu cómputo o en tus redes de manera independiente. Algo único en el mercado", concluye.

TAGS Entrevista