"Las tendencias tecnológicas en 2020 vendrán marcadas por la necesidad de ser más eficientes y productivos" (Sothis)

  • Vídeos

Las tendencias en 2020 vinculadas a entornos multicloud y las comunicaciones tendrán una relación muy fuerte con todo lo relacionado con IA, IoT y el desarrollo automático de software, de modo que será un año marcado por la calidad del dato. Así lo explica Catalina Jimenez, directora de la unidad de negocio de Consultoría y Sistemas de Información en Sothis.

Contenido relacionado: 

Ciberseguridad y PYMES: el nuevo escenario. Leer

Ciberseguridad en la cadena de suministro: cómo proteger la empresa extendida. Leer 

"La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio que tiene como fin hacer que las empresas evolucionen", opina Catalina Jimenez, Directora general de la Unidad de Negocio de Consultoría y Sistemas de Información de Sothis en esta entrevista de IT Trends. Jimenez opina que "las tendencias tecnológicas de 2020 vendrán marcadas por la necesidad de ser más eficientes y productivos. Gracias a ellas, el personal trabajará más y mejor, de forma más creativa, de un modo que aportará a la empresa mayor valor". 

Ahora bien, ¿cómo soportarán estas tecnologías los objetivos marcados? Para la directiva, las tendencias estarán vinculadas la Inteligencia Artificial, IoT y el desarrollo automático de software, lo que revela como fundamental la calidad del dato. "Si bien los algoritmos son muy importantes, se antoja vital que desde el inicio se trate bien la captura de la información para no acabar aplicando IA a datos que no aportan valor", afirma al respecto.

IoT, con su capacidad de cómputo y recolección de información en el extremo, también será básico, según la portavoz de Sothis. "Nosotros estamos muy enfocados en el entorno industrial, y esta captación en el extremo, tan ligada a la IA, va a ser fundamental en 2020 si queremos desarrollar aplicaciones con un ciclo muy corto, de una forma muy ágil. Para ello, los procesos deben estar muy bien estructurados, pues al final vertebran todo el funcionamiento de la compañía, y deben estar apoyados en aplicaciones fiables y robustas que te permitan llevar acabo el extremo a extremo del proceso", asegura. 

Y una última pregunta esencial para la próxima temporada: ¿hacia dónde se dirigirán los esfuerzos en seguridad? Catalina Jimenez se muestra contundente: "Debemos entender que nos atacarán en algún momento. Tenemos que tener preparados los mecanismos de reacción. No basta con tener una seguridad perimetral y de endpoint tradicional. Tienes que preguntarte cómo puedes detectar el problema y reaccionar sin penalizar el negocio. Las empresas que no se hayan preparado para ello van a tener que invertir fuerte en 2020 y establecer unos planes de seguridad, porque los malos están ahí fuera".