7 tendencias tecnológicas y sociales para la nueva década

  • Vídeos

De un nuevo capitalismo a la repoblación de los espacios vaciados, pasando por un post-humano capaz de hacer la fotosíntesis o los peligros de las nuevas identidades virtuales, la consultora FFWD pone sobre el tapete las tendencias que redefinirán tanto nuestro mundo como nuestro ser en los próximos diez años.

Nunca antes el presente estuvo más condicionado por la tecnología. Por tanto, nunca antes estuvo tan marcado por el futuro, por un devenir que es pasto de debates, polémicas y predicciones. En este contexto, la consultora FastForward (FFWD) presentó, en el evento Future Next 2020, un monográfico con las siete tendencias "tecno-sociales" que estiman más importantes a escala global. Una lista donde el humano se cita con el post-humano con la misma facilidad con la que dialoga un nuevo capitalismo con la despoblación de las áreas rurales.

Miguel Jiménez, CEO de Fast Forward, desglosó las citadas tendencias:

1. Reinventar el capitalismo (Stakeholder Capitalism)

Ir más allá de los inversores. ¿De qué manera empleados o consumidores participan del sistema? ¿Se les tiene suficientemente en cuenta en las decisiones más importantes? "Las nuevas generaciones demandan empresas más dinámicas y conscientes con el medio ambiente, lo que traerá forzosamente un impacto en el paradigma", sostiene el CEO.

2. Descolonización de los ecosistemas

La colonización de los medios en las grandes ciudades hace que sea cada vez más difícil vivir en ellas. Por ello no extraña el auge actual de las ciudades medianas o de la vuelta a las zonas rurales. La re-estructuración de la educación o la actitud y hábitos de Millennials y Gen Z, serán claves a la hora de definir la sociedad de la próxima década.

3. Crisis de identidad

"El hombre blanco ha dejado de ser el centro de la cultura a nivel global, y las culturas limítrofes han comenzado a expresarse culturalmente. Cuando los países que las albergan son más grandes que Europa, como ocurre con China, la posición del hombre blanco queda mermada. A lo que hay que añadir nuevos conflictos de religión, raza o género". 

4. El atardecer de la privacidad

Miguel Jiménez destacó aquí el concepto de la "inocencia del dato" para explicar cómo "hemos cedido nuestra vida en pro de construir un mundo mejor a través de la tecnología, generando una gran cantidad de datos para hacernos perfiles perfectos". Un universo donde aumentará la información falsa o la aparición de nuevos delitos digitales.

5. Inteligencia sintética

"La IA se basa en patrones o modelos, mientras que la sintética proporciona un entorno para que el sistema aprenda por sí mismo. El sistema genera su propio modelo y toma sus propias decisiones, está fuera de nuestro control", asegura Miguel Jiménez. En otras palabras: las máquinas serán capaces de comportarse, relacionarse, actuar y aprender por sí mismas. En este contexto, la ética será un asunto capital.

6. Una nueva especie humana

¿Qué seremos cuando integremos la tecnología en nosotros mismos o cuando nos modifiquemos genéticamente? "Inicialmente corregiremos enfermedades, pero cuando veamos todo lo que podemos llegar a ser, ¿qué nos va a impedir convertirnos en un nuevo humano capaz de hacer la fotosíntesis alimentándonos de luz?", se cuestiona el CEO de FFWD.

7. Energía perpetua

"Todas estas temáticas parten de que tenemos energía infinita, y eso no es cierto", asegura Miguel Jiménez. La verdad es que la conexión entre la crisis del sistema económico, el consumo de energía y la emergencia climática global arrastra consigo un buen número de indicadores de cambio durante los próximos años. La brecha energética entre países productores y consumidores, las energías renovables, el desarrollo de sistemas eficientes de almacenamiento o el reciclado son cuestiones que ya afectan a todos los ámbitos de nuestra sociedad.