El volumen de chipsets Wi-Fi 6 se triplicará en 2020 frente a 2019

  • Vídeos

La adopción de esta tecnología inalámbrica aumentará especialmente por su aplicación en entornos móviles, informáticos y de red. Broadcom, Cypress, Intel, Marvell y Qualcomm ya cuentan con chipsets certificados, y se han visto también algunas implementaciones en smartphones de Samsung y Apple.

Para finales de 2020, los envíos de chipsets de Wi-Fi 6 se triplicarán en comparación con los envíos de 2019, y crecerán hasta casi las 383 millones de unidades, según ABI Research.

En su nuevo documento, 54 Tendencias tecnológicas para observar en 2020, los analistas de la asesoría han identificado 35 tendencias que darán forma al mercado tecnológico, y otras 19 que, aunque atraen grandes cantidades de especulación y comentarios, parece menos probable que despunten en los próximos doce meses.


Lo que sucederá en 2020:

La adopción de Wi-Fi 6 aumentará significativamente en aplicaciones móviles, informáticas y de red:

En 2020, Wi-Fi 6 se adoptará cada vez más en numerosas categorías de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, PC, productos de red y algunos dispositivos de entretenimiento doméstico de primer nivel. 

Se trata de una tecnología que se implementó por primera vez el año pasado en varios teléfonos inteligentes de alto perfil y alto volumen, incluidos los dispositivos Samsung Galaxy S10, Note10, iPhone 11 y iPhone 11 Pro. Y es que, en 2019, la Wi-Fi Alliance lanzó su programa de certificación Wi-Fi 6. De hecho, sus conjuntos de chips certificados ya están disponibles en firmas como Broadcom, Cypress, Intel, Marvell y Qualcomm, lo que ha eliminado una barrera adicional para la adopción.

Esta adopción temprana de clientes por parte de compañías como Samsung y Apple ayudará, en principio, a incentivar a otros a adoptar la tecnología. Al mismo tiempo, compañías como MediaTek también han presentado recientemente sus 5G Systems-on-Chips (SoC), con soporte integrado de Wi-Fi 6.

En el ámbito de la informática, la promoción de Intel de Wi-Fi 6 como tecnología fundamental en soluciones de portátiles premium a través de su programa Project Athena ayudará igualmente a impulsar la adopción de la tecnología en los próximos 12 meses. Además, se espera que la próxima generación de tabletas siga el ejemplo de los teléfonos inteligentes, y que en los dispositivos domésticos conectados de gama alta, la tecnología Wi-Fi 6 pueda ser utilizada como diferenciador por los principales fabricantes de equipos originales.


Lo que no sucederá en 2020:

La transición de 802.11n a Wi-Fi 6 en aplicaciones IoT:

ABI Research cree que habrá que esperar a 2021 para ver el primer aumento real de Wi-Fi 6 para aplicaciones IoT, pues serán fundamentales los próximos doce meses para que los proveedores de conjuntos de chips proporcionen SoC Wi-Fi 6 centrados en IoT de baja potencia a mejor precio. Cuando el coste y la disponibilidad sean comparables a los de 802.11n, los enormes beneficios que estas soluciones pueden proporcionar en comparación con las tecnologías existentes ayudarán a ampliar la adopción de Wi-Fi 6 en una serie de verticales de IoT para los siguientes años.