La nube de realidad aumentada está aún lejos de ser una realidad

  • Vídeos

Las tecnologías que incluyen visión por computadora, SLAM e IA deben converger primero para hacer realidad la nube AR. 5G, los dispositivos AR mejorados y el crecimiento de los dispositivos conectados contribuirán al desarrollo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La nube de Realidad Aumentada (AR) a menudo se describe como el gemelo digital del mundo, una copia digital de la realidad a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ubicación y momento. Se espera que esta nube AR desempeñe un papel catalítico en la forma en que los usuarios interactúan y buscan información, al tiempo que transforma la manera en que las empresas operan y se comunican con los clientes y empleados, tanto en modo físico como digital. AR Cloud tiene el potencial de impactar directamente en la cadena de valor de AR. De hecho, ABI Research estima que alcanzará los casi 102 mil millones de dólares en 2024.

El viaje hacia el despliegue a escala de AR Cloud ha comenzado y numerosas compañías, desde gigantes tecnológicos hasta nuevas empresas, están comenzando a construir "mini nubes AR" y a elaborar un mapa 3D del mundo real basado en la nube. La sinergia de numerosas tecnologías, incluida la visión por computadora, la localización y el mapeo simultáneos (SLAM), y la conectividad son necesarias para localizar con precisión los dispositivos en el entorno y ofrecer contenido AR compartible y persistente.

Una de las aplicaciones basadas en la nube AR más avanzadas es la navegación AR de Google, que aprovecha el servicio de posicionamiento visual (VPS) de Google y la nube AR para permitir la localización del dispositivo en el entorno con una precisión mayor que la del GPS. La navegación AR en interiores y exteriores se encuentra entre los casos de uso más prometedores basados en cloud. Ésta requiere un mapeo a gran escala y la localización persistente. Una empresa, Sturfee, utiliza VPS y AR Cloud para la navegación AR de la ciudad, mientras que 6D.ai es un excelente ejemplo de navegación en interiores que aprovecha AR Cloud. Scape Technologies, Visualix, YOUAR y Ubiquity6 también están activos en el espacio, ofreciendo SDK para construir mapas 3D del mundo físico basados en la nube mediante el uso de dispositivos móviles. Los entornos constantemente actualizados y las experiencias de AR compartibles y persistentes revolucionarán numerosas industrias y aplicaciones, desde el diseño de productos hasta el comercio minorista y los juegos.

La conectividad 5G, los dispositivos AR mejorados y el mayor crecimiento de los dispositivos conectados contribuirán al desarrollo y la adopción más amplia de aplicaciones AR basadas en la nube. Al mismo tiempo, el gemelo digital del mundo real generará preguntas sobre la seguridad del usuario y la privacidad. Por lo tanto, tanto los responsables políticos como los proveedores deben aplicar nuevos marcos legales y garantizar la privacidad del usuario. Con el inmenso valor, las experiencias únicas y el posible retorno de la inversión que tendrán los ecosistemas ubicuos y persistentes de realidad aumentada, los esfuerzos deben apresurarse para abordar los posibles problemas derivados de esta valiosa tecnología.