5 habilidades empresariales para salir reforzados de la crisis del COVID-19

  • Vídeos

Las empresas se enfrentan a un instante en el que tan importante es reformular su presente en clave digital como preparar un porvenir comercial que es toda una incógnita.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El impacto económico y social provocado por la crisis de la COVID-19 se nota claramente en el auge del modelo del eCommerce, así como en el crecimiento en la demanda de productos de rápido consumo y de primera necesidad. Aparte, ha aumentado el contenido online, como la formación telepresencial, el audiovisual de entretenimiento o las opciones de entrenamiento físico.
 
Las compañías se han ido amoldando a este panorama, lo que las ha llevado a redefinir sus estrategias de negocio para seguir siendo relevantes. La generación de valor es el objetivo principal de todas ellas y, para ello, han puesto a disposición de la sociedad sus recursos y capacidades en el intento de paliar el impacto de la crisis, ya sea en forma de productos y servicios Pop-Up o de pequeños pasos hacia una transformación digital futura que les permita ser más agiles en el incierto porvenir. 
 
Cuando esta situación excepcional comience a normalizarse y la actividad económica recupere su ritmo, los profesionales que sepan enfrentarse a los retos y cambios serán los exitosos. No cabe duda de que el confinamiento nos ha obligado a trabajar con la tecnología, impulsando por una parte la digitalización de las empresas y su salto al entorno online y, por otra, la inquietud de los profesionales por adaptar sus perfiles.
 
Los expertos de The Valley han identificado algunas habilidades que se antojan imprescindibles para ayudar a las empresas a salir de esta crisis:
 
Digital Tools: En un entorno cada vez más digitalizado es necesario saber manejar todas las herramientas digitales disponibles para triunfar en un ámbito profesional marcado por el auge del teletrabajo. Para ello, es necesario el uso de herramientas que permitan una comunicación efectiva, además de una buena gestión del tiempo y de equipos.
 
Social Selling: El aumento del eCommerce y la venta online está forzando a las marcas a una adaptación a los nuevos modelos de ventas. Para ellas es necesario generar flujo de caja a través de Internet, además de satisfacer las necesidades de sus clientes digitales. Así, se deben aprovechar las redes sociales, las plataformas de contenido digital y las tiendas online para llamar la atención de los clientes, generar engagement y lograr conversión.
 
Productividad y eficiencia con métodos de trabajo ágiles: La transformación digital no es sólo digital, sino también cultural y organizacional. En la presente situación es clave poner en marcha una metodología de trabajo ágil que ayude mejorar los procesos y la eficiencia para mantener el ritmo normal de los proyectos. En este contexto son fundamentales los equipos multidisciplinares capaces de trabajar en sprints o períodos de trabajo cortos con objetivos bien definidos. Esta cultura colaborativa permite dar una respuesta a los clientes con la entrega de productos mínimos viables (MVP).
 
Productividad y gestión de equipo: Los trabajadores se deben adaptar a un entorno laboral distinto que presenta ciertos obstáculos en la gestión de equipos y la productividad a distancia. Así, para que el teletrabajo sea realmente efectivo, se recomienda crear rutinas productivas y generar hábitos saludables de trabajo en equipo, mediante su correcta gestión y una comunicación fluida para desarrollar equipos unidos y comprometidos.
 
Branding y marca personal: Además de alcanzar objetivos profesionales, es recomendable aprovechar el tiempo libre para impulsar el personal branding. Todo comienza con un perfil de LinkedIn actualizado y optimizado en el que se ponga en valor todo lo que el candidato tenga para ofrecer. Es sumamente importante crear una marca personal profesional que transmita la esencia de la persona y todas sus capacidades.