Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

5 tendencias para un futuro 5G

  • Vídeos

La tecnología de quinta generación mejora exponencialmente la experiencia de usuario en el entorno digital y abre nuevas oportunidades de negocio a las marcas volcadas en la venta online durante el confinamiento. 5G será un factor crucial para la creación de las ciudades inteligentes y un Internet de consumo de contenidos 100% sin fallos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El confinamiento ha aumentado el consumo de Internet y la conectividad móvil. Así, en España el tráfico ha crecido por encima del 40% y, en el consumo móvil, el uso de las llamadas de voz ha hecho lo propio un 50%. Sin embargo, la red del país no se ha resentido, lo que demuestra que está preparada ante picos de datos de esta magnitud. No en vano, 5G ha duplicado la capacidad de nuestro tráfico en Internet. Todo gracias a un trabajo de meses del que cada vez más empresas volcadas en ecommerce se están beneficiando. 

Sin embargo, 5G no ha hecho más que empezar. Cuando se implante globalmente ofrecerá velocidades de 10 gigabits por segundo a los móviles. De tal forma que potenciará la conectividad 24x7 a través de múltiples dispositivos, tanto actuales -smartphones, altavoces inteligentes y todo tipo de gadgets- como futuros. Además, permitirá a las marcas mejorar la experiencias de usuario de sus clientes y les abrirá nuevas oportunidades de negocio. 

Sobre la conectividad en la era de la Inteligencia Artificial (IA), un reciente estudio de la consultora zeotap aporta cinco tendencias que serán una realidad con 5G:

1ª) La unión de tecnológicas y de telecomunicaciones permitirá un creciente negocio digital
Las marcas son conscientes de que 5G ya es una realidad. Sobre todo ahora que, debido al confinamiento, las compras online han aumentado exponencialmente (hasta un 73,7% en la segunda semana de confinamiento, según apunta un estudio de Nielsen). Esta tendencia al alza en el ecommerce perdurará, presumiblemente, en la etapa post-coronavirus.

Por otro lado, cada vez toman mayor peso las tecnologías que incorporan IA, pues ayudan mejorar el flujo de datos y a extraer información útil de ellos. Y es que, un mayor volumen de información, mezclado hábilmente con el incremento de velocidad, contribuirá a mejorar la experiencia del usuario online al personalizarla al máximo. Es por eso que en los próximos años vendrán más uniones y proyectos conjuntos entre las grandes compañías tecnológicas (las cuales dominan IA) y las empresas de telecomunicaciones (conocedoras de 5G) para poder servir mejor a las necesidades de marca y a sus usuarios.

2ª) La onda milimétrica que mejorará la experiencia de usuario
Los smartphones llevan con nosotros bastante tiempo. Hoy cualquier tarea es perfectamente realizable desde nuestro dispositivo o app. Sin embargo, para mejorar y garantizar una buena experiencia de usuario, con servicios del tipo vídeo-llamadas o visionado de películas on-line, se necesita una red que sea rápida y de confianza. Por eso, para que funcionen adecuadamente las aplicaciones del mañana, esas que necesitarán mucho más ancho de banda que las actuales, se está desarrollando una tecnología milimétricamente precisa, capaz de dar la respuesta técnica adecuada en el momento justo. 

3ª)  El internet tangible
Según Global Digital 2019, los 9.000 millones de conexiones que existen actualmente a nivel mundial harán del móvil el dispositivo para la innovación más utilizado. Algo que ya se ha visto con la revolución de los smartphones y las apps, que han ayudado a la aparición de nuevas formas de recopilar y usar los datos por las compañías tecnológicas. 

En este sentido, 5G será una revolución para la industria de los móviles. No sólo nos permitirá ver una plataforma de contenidos audiovisuales sin problemas técnicos, sino que hará mutar los propios dispositivos para adaptarse a las innovaciones del futuro, como la realidad aumentada o la virtual.

4ª) Chatbots: el matrimonio perfecto 5G-IA
Los chatbots, esos robots que mantienen conversaciones con clientes a través de audio o texto, frecuentemente son diseñados para simular de manera convincente el comportamiento humano. Hoy se han convertido en una herramienta muy valiosa en las empresas, tanto para ayudar a la fidelización como para mejorar el servicio de atención al cliente. Junto a esto, pueden cooperar con la planificación, los recordatorios y un sinfín de cuestiones. Al mismo tiempo, también son una forma de comprender los patrones de conducta de los consumidores.

5ª) Ciudades inteligentes (smart cities)
Según IDC, se calcula que el gasto mundial en iniciativas para diseñar ciudades inteligentes alcanzará en 2019 los 95.800 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 17,7% con respecto al año anterior. De todo el desembolso, la región Asia-Pacífico representa el 40%. 

Estas ciudades inteligentes, trufadas de sensores, disfrutarán de las grandes ventajas de la nueva era de las conexiones de redes. Un contexto donde 5G, de manera particular, potenciará la mejora en la administración de los servicios públicos, como el suministro de agua o la gestión de residuos, así como la monitorización del tráfico o la asistencia sanitaria. Aparte, permitirá regular adecuadamente la ingente cantidad de información generada, integrando diferentes sistemas de datos e inteligencia para construir estas ciudades conectadas.