Cinco áreas donde IA puede mejorar la toma de decisiones de los CIO gubernamentales durante la pandemia

  • Vídeos

Las capacidades de IA serán más efectivas cuando se apliquen en plena colaboración entre los líderes de TI y los especialistas médicos, de epidemias y de atención médica.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los ejecutivos responsables de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA), particularmente los CIO y CDO en organizaciones gubernamentales y de atención médica, deben aprovechar la IA en cinco áreas centrales para mejorar la toma de decisiones durante la pandemia de coronavirus, según Gartner.

En la lucha contra la COVID-19, IA permite hacer predicciones sobre la propagación del virus, ayuda a diagnosticar casos de manera más rápida y precisa, mide la efectividad de las contramedidas para frenar la propagación y optimiza los recursos de emergencia.

Éstas son las cinco áreas donde será mayor el impacto de IA para combatir la COVID-19:

Detección Temprana y Análisis Epidémico

Las técnicas de IA se utilizan para comprender, analizar y predecir cómo y dónde se propaga o desacelera el virus. El rastreo automatizado de contactos, por ejemplo, se utiliza para construir gráficos detallados de interacción social mediante el análisis de una miríada de datos de ciudadanos relacionados con las ubicaciones de sus teléfonos móviles, el reconocimiento facial público o su movimiento por la ciudad. 

Otras aplicaciones de IA que se incluyen en este área son el pronóstico de epidemias y el monitoreo del desarrollo de la inmunidad colectiva. Se trata de capacidades muy relevantes a corto plazo, a medida que la sociedad trata de "aplanar la curva" y minimizar la carga sobre nuestros sistemas de atención médica, pero también serán importantes a largo plazo si se repiten nuevos brotes.

Contención

Teniendo en cuenta el enorme impacto social y económico de las medidas de "talla única", como los bloqueos, la colaboración con expertos que no son de TI es primordial cuando se aplica la IA a los esfuerzos de contención. El análisis del comportamiento humano permitirá desarrollar nuevas ideas para gestionar el cumplimiento del distanciamiento social o la aparición de comportamientos grupales no deseados.

Triaje y Diagnóstico

El uso del auto-triaje habilitado para IA ha ganado popularidad a medida que las prácticas de telesalud, incluidos los asistentes de salud virtuales, se pusieron a disposición para ayudar a las personas a identificar si estaban infectadas. La predicción sobre la evolución de la enfermedad en los pacientes también se podrá usar para mejorar las recomendaciones de tratamiento. El hecho de que la IA tenga un papel que desempeñar en la evaluación del riesgo y el pronóstico del paciente no es algo que se pase por alto, especialmente cuando hay una posible escasez de profesionales médicos.

Operaciones de salud

La IA desempeña un papel importante en la racionalización de las operaciones de atención médica y la optimización de los escasos recursos hospitalarios durante una pandemia. Los CIO y CDO de atención médica pueden usar personal predictivo para mejorar la asignación de personal mediante el análisis de los números de pacientes anticipados y su pronóstico individual, y hacer referencias cruzadas con la disponibilidad de personal médico calificado, materiales y equipos.

La monitorización remota de pacientes y las alertas con el uso de IA también les permite a los pacientes quedarse en casa, reduce la carga sobre los hospitales y permite una mejor comprensión del desarrollo de los síntomas con el tiempo.

Investigación y desarrollo de vacunas (I + D)

Los gráficos de inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (PNL) pueden permitir a los investigadores médicos examinar miles de informes relevantes para establecer conexiones entre los datos a un ritmo sin precedentes. La I + D de vacunas aumentadas también identifica contramedidas de coronavirus, incluidas aquellas que ya se han probado en humanos.

Los CIO y CDO de atención médica deberían explorar cada vía de IA para combatir la COVID-19 utilizando un proceso continuo y sistemático de identificación y priorización de aplicaciones de IA. Los tecnólogos deben trabajar con los profesionales de la salud para crear y publicitar activamente un mercado abierto que comparta aplicaciones, modelos y datos de manera transparente.