'Los atacantes utilizan todo lo que está a su alcance para sofisticar sus ataques, y sabemos que la IA no es una excepción' (Fortinet)

  • Vídeos

Durante esta entrevista José Luis Laguna, Director Systems Engineer de Fortinet, asegura que en un entorno OT no es posible aplicar sin más las mismas medidas se seguridad que tenemos en un entorno IT.

El teletrabajo es tendencia. En muchos casos se ha adoptado de manera acelerada y con equipos personales que “no han sido securizados con las políticas de seguridad de las empresas”, dice José Luis Laguna, Director Systems Engineer de Fortinet, cuando le preguntamos por el impacto de la crisis sanitaria en la seguridad empresarial. No es lo único. Menciona también el directivo que los ciberdelincuentes han visto una oportunidad de negocio que se traduce, entre otras cosas, en las más de 600 nuevas campañas de phishing diarias relacionadas con COVID-19 que detectan los laboratorios de Fortinet.

También hablamos con José Luis Laguna del incremento de las conexiones VPN al verse obligadas muchas empresas a tener que poner a disposición de los empleados aplicaciones que hasta hace unos meses sólo se utilizaban dentro de la empresa.

Preguntamos sobre la IA Driven Security planteando que esa inteligencia artificial de la que tanto se habla también es utilizada por los ciberdelincuentes; “los atacantes utilizan todo lo que está a su alcance para sofisticar sus ataques y sabemos que la IA no es una excepción”, asegura José Luis Laguna, añadiendo que Fortinet utiliza la Inteligencia Artificial y el machine learning en muchos productos, desde en soluciones de protección avanzada del endpoint como en soluciones WAF. Dice José Luis Laguna que ante el incremento y mayor sofisticación de los ciberataques “necesitamos hacer frente a la situación de la forma más automatizada posible y gracias a la ayuda de la IA podemos conseguirlo”.

Terminamos hablando de las redes OT y cómo se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. ¿Están preparadas las empresas de seguridad para trabajar en estos entornos? “Son unos entornos un poco diferentes”, dice José Luis Laguna. Explica que si bien en cierto que muchos protocolos y aplicaciones del mundo IT también se utilizan en entornos OT; y que también hay tecnologías de seguridad del mundo IT que se utilizan en el mundo OT. "Se necesita que el personal técnico que vaya a asesorar sobre cómo implementar esas tecnologías de seguridad en un mundo OT tenga un conocimiento y una experiencia muy dilatada con los sistemas de control industrial”. Asegura el directivo de Fortinet que es necesario conocer las casuísticas de este entorno y recomienda trabajar siempre con profesionales que tengan esa experiencia en OT.