Covid-19 aumenta el uso de la banca electrónica

  • Vídeos

La progresiva transformación de los servicios bancarios tradicionales hacia modelos basados en plataformas puede ayudar a los bancos a acelerar sus planes para la mejora de la innovación, el crecimiento, los beneficios y la eficiencia operativa.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los bancos minoristas se están viendo obligados a impulsar su proceso de transformación ante el empuje de los nuevos participantes en el sector que, centrados en la experiencia del cliente, están ganando fuerza en el mercado, según revela el informe World Retail Banking Report 2020 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma. La crisis sanitaria está favoreciendo la interacción digital de los consumidores con sus bancos y, en ese contexto, los modelos de plataforma ofrecen agilidad y escalabilidad. El informe demuestra que a los bancos que utilizan plataformas para la prestación de sus servicios les resulta dos veces más fácil incrementar los beneficios de explotación, encontrar nuevas formas de valor y mejorar las eficiencias operativas.

El texto revela que el sector financiero mundial se encuentra en medio de un proceso histórico de transformación propiciado por la presencia en el mercado de actores no tradicionales, ágiles y expertos en el medio digital, que siguen dando la máxima relevancia a la experiencia del cliente al tiempo que redefinen los principios que durante mucho tiempo han sustentado al sector. Ya son más de la mitad (57%) los consumidores que prefieren la banca electrónica, frente al 49% que lo hacían durante el periodo pre-Covid-19. Asimismo, un 55% de los encuestados elige las aplicaciones móviles para la gestionar servicios bancarios frente al 47% anterior a la pandemia.

El informe sugiere que los bancos deben evolucionar hacia modelos basados en plataformas que impulsen el crecimiento y la innovación que necesitan para seguir siendo competitivos, y que adoptar Open X (un modelo de plataforma abierta en la que trabajan juntos participantes de todas las dimensiones y de sectores diversos) será crítico para conseguir el éxito a largo plazo. Si bien es cierto que la Covid-19 ha acelerado la urgencia de la transformación digital, quizás los bancos deban aplicar un enfoque transformador más pragmático en su viaje hacia Open X, a la vista de la incertidumbre de estos tiempos.  

Avanzar en los sistemas transformará el núcleo de la actividad
Como consecuencia de haber priorizado los beneficios a corto plazo antes que la sostenibilidad a largo, algunos bancos tienen hoy sus sistemas anticuados. Esta situación dificulta la integración de las nuevas tecnologías y, como resultado, afecta a la experiencia del cliente y la excelencia operacional. Sin embargo, estos bancos se muestran reacios a tomar medidas de transformación por el nivel de los recursos requeridos y los riesgos asociados a una implementación ineficiente. 

En este sentido, los directivos del sector bancario reconocen los obstáculos para el paso a un modelo de plataforma. Según el texto, el 80% indica la ciberseguridad y la protección de la privacidad como principales problemas, seguidos de los cumplimientos normativos (79%), los sistemas centrales heredados (77%), la identificación de los colaboradores adecuados (73%) y los sistemas anticuados de gestión de datos (68%).

Colaboración y Open X
El informe de Capgemini señala de qué forma los bancos pueden superar sus retos y abordar el proceso de transformación bancaria por medio de un enfoque estratégico, integrado y colaborativo. El estudio muestra que la modernización progresiva es el método de evolución preferido (54%) entre los directivos, ya que permitiría a los bancos actualizar las funciones más críticas y transformar gradualmente los antiguos sistemas.

La colaboración es también un factor claro de aceleración del éxito para los bancos. Dos tercios (66%) de directivos del sector afirma que se tarda entre uno y dos años en innovar y lanzar un concepto nuevo cuando se trabaja en solitario; el 58% asevera que se tarda menos de un año en lanzar un producto en colaboración con Fintech o Bigtech. Sin embargo, se identifican como barreras para una colaboración efectiva la preocupación relacionada con datos y ciberseguridad (75%), las trabas regulatorias y de cumplimiento (72%) y una escasa compatibilidad en el ámbito de las TI (72%). El modelo de Open X ayuda a los bancos a reducir los costes operativos y a pasar de una inversión fija elevada en novedades informáticas a un modelo de costes más flexible y racional que incorpore en el ecosistema a entidades especializadas. 

Un nuevo ecosistema digital
Los bancos que adopten modelos de plataforma pueden ampliar su presencia en el mercado, mejorar sus ineficiencias operativas, incrementar la rentabilidad de su negocio y ofrecer productos y servicios personalizados y diferenciados de los de sus competidores tradicionales. Al cambiar a un modelo basado en plataforma, los bancos que estaban experimentando un crecimiento gradual de clientes pueden crear nuevas formas de negocio para monetizar algunas de sus fortalezas.

El informe destaca tres opciones principales para la transformación a un modelo de plataforma: comprar e integrar una nueva plataforma, diseñar una plataforma propia o compartir plataformas ya existentes con otros. Los obstáculos para la implantación de un modelo de plataforma son los relacionados con seguridad, sistemas tradicionales utilizados en sus servicios principales, un sistema anticuado de gestión de datos, una cultura intrínsecamente contraria al riesgo, encontrar a los colaboradores adecuados y las limitaciones presupuestarias. 

TAGS Banca