COVID-19 estimula la Inteligencia Artificial

  • Vídeos

La IA basada en cloud será esencial, sobre todo, en tres ámbitos: almacenamiento y logística, IA conversacional y atención médica. En este contexto, el análisis predictivo y el modelado de escenarios resultarán fundamentales.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

A raíz de la COVID-19, la Inteligencia Artificial (IA) basada en la nube desempeñará un papel fundamental en la transformación de tres industrias clave: almacenamiento y logística, IA conversacional y atención médica y farmacéutica, según ABI Research

“El almacenamiento y la logística han sido particularmente afectados en los últimos meses”, dice Lian Jye Su, analista principal de la consultora. “Antes del brote, el continuo crecimiento del mercado de comercio electrónico y las crecientes expectativas de los clientes ya ejercían enormes presiones sobre los almacenes para ejecutar entregas más rápidas y flexibles. COVID-19 ha causado más interrupciones ".

Las empresas de logística deben evaluar las opciones y los cambios de modelo en todas las formas de transporte, considerando interrupciones, demoras y aumentos significativos de precios. Esto está impulsando la inversión en instalaciones de almacenamiento, tecnologías de automatización y sistemas de gestión de almacenes (WMS) para coordinar y optimizar las operaciones. La integración de sistemas clave, tales como WMS, Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y Sistemas de Gestión de Transporte (TMS), junto con el análisis predictivo y el modelado de escenarios, se vuelve más apremiante y vital. A medida que disminuye el margen de error en el almacén, las soluciones de la cadena de suministro habilitadas para IA se vuelven imprescindibles para que los almacenes que dependen de la velocidad, la eficiencia y la inteligencia sigan siendo competitivos.

“Cloud AI también está acelerando la IA conversacional. La voz ya ha hecho avances significativos en el espacio del hogar inteligente y ciertos dominios empresariales ", dice Su. El énfasis global en trabajar desde casa, combinado con los consejos para minimizar la transmisión de COVID-19 desde superficies compartidas, ayudará a consolidar los beneficios del control inteligente de voz en el hogar para millones de consumidores y empresas.

Las plataformas de IA conversacional permiten que las organizaciones activen, administren y capaciten a la tecnología para abordar preguntas sobre tickets, disponibilidad y precios, así como para resolver problemas complejos. Esto beneficiará tanto a los proveedores de Inteligencia Artificial en la nube, como Amazon, Alibaba, Baidu, Google, Microsoft y Xiaomi, que ofrecen servicios de control de voz, como a los proveedores de conjuntos de chips, cuyo producto admite la capacitación e inferencia del procesamiento del lenguaje natural basado en la nube para procesar las cargas de trabajo, la activación y el reconocimiento de voz.

La Inteligencia Artificial también está jugando un papel clave en la respuesta de salud pública a la pandemia. "Todas las principales compañías han desarrollado herramientas para ayudar a detectar el virus, diagnosticar su evolución, rastrear su huella geográfica para proyectar su futuro e incluso predecir su estructura proteica potencial para encontrar una vacuna", explica Su. "Lo más importante: la IA se adoptará en el campo de la bioinformática".

Para adelantarse al virus en constante evolución y salvar tantas vidas como sea posible, se deben establecer nuevos procesos de descubrimiento, desarrollo y prueba de fármacos. Las herramientas de compañías establecidas como Google DeepMind, empresas de reciente creación como Graphen y conjuntos de chips de Inteligencia Artificial de proveedores como NVIDIA e Intel ayudarán a acelerar la velocidad de descubrimiento, desarrollo y prueba de medicamentos, permitiendo a las compañías farmacéuticas y a las autoridades sanitarias combatir la pandemia.

“A corto plazo, la Inteligencia Artificial en la nube garantiza una mejor visibilidad y mantenimiento remotos, así como menos viajes a las instalaciones; a medio plazo, promueve la toma de decisiones basada en datos; a largo plazo, es la piedra angular de muchas tecnologías clave emergentes y fundamentos empresariales sólidos ”, concluye Su.