"El empuje de la Industria 4.0 requerirá mayores conexiones y capacidades que 5G puede resolver". (Roberto Torres, HPE)

  • Vídeos

HPE

5G será uno de los motores de movilidad este año. El mercado de infraestructura 5G alcanzará los 4.200 millones de dólares y dos tercios de las empresas desplegarán esta tecnología en 2020 según Gartner. 5G es una alternativa a sus redes actuales con menor latencia y mayor ancho de banda. Esto implica más dispositivos conectados con más capacidades como inteligencia artificial, edge computing o automatización.

Recomendado:

Las ventajas de la tecnología 5G

“Hay un empuje bestial hacia la industria 4.0 para obtener un mayor rendimiento productivo. La parte VR y AR de realidad aumentada es un caso de uso que va a venir con las nuevas tecnologías de comunicación. Con las gafas de realidad virtual, los empleados se van a poner en frente de las máquinas y leerán el manual de forma virtual”, comenzó Roberto Torres, Global Account Manager Presales en HPE, su intervención en el IT Webinar “La era de la conectividad”, sobre la necesidad de redes móviles más potentes que den capacidad de comunicación a las nuevas demandas de conectividad.

“Ayudará a que los navegadores de los coches estén conectados entre sí y no solo muestren las líneas verdes o rojas, sino que se verá en tiempo real dónde está el cruce, el semáforo o el peligro y se avisarán unos a otros. Las smart cities con telemetría y sensores ya son una realidad en España. En distintos monumentos se sabe cuándo hay menos personas para limpiar, hacer reformas etc; en sanidad, los doctores usarán esta tecnología para operar en remoto o detectar patologías de manera digital conectando su sistema con el de otros hospitales”, explicó Torres.

Pero, además, 5G traerá cambios fundamentales para las telcos. “Habrá cambios en las funcionalidades. Tiene que cambiar el acceso radio, aunque los teléfonos coexistirán con 4G también. Se producirán modificaciones en las funciones de red de cómo se implementa en el core”, desarrolló Torres. Además, se montarán redes virtuales dentro de la propia red física. “Desde el punto de vista de acceso y movilidad hemos visto la evolución del 1G al 5G. Con 5G se alcanzan velocidades de hasta 10GB por segundo”, prosiguió.

Esta tecnología de 5G convivirá con los equipos Wifi para proporcionar la cobertura necesaria según los casos. “Los dispositivos móviles con imágenes en 4k, cámaras de video con mayor movilidad, más ancho de banda. Hay que evolucionar a microservicios y Kubernetes. Necesitamos crecimiento y la velocidad de despliegue tiene que ser máxima”, señaló Torres. “Las redes de Wifi 6 salen del mismo panel de control de 5G con más dispositivos conectados, más ancho de banda y movilidad entre edificios así que podemos unirlas y ahorrar costes a las grandes telcos”, añadió.

Para este tipo de cliente, HPE propone una línea de servidores rugerizados para el despliegue de redes 5G. “Siempre hemos tenido servidores especializados para el mundo telco. No valen los servidores tradicionales porque hay que llevarlos al Edge. Llevamos tiempo desarrollando equipamientos preparados para aguantar entornos hostiles. Hay mucho polvo y altas y bajas temperaturas, así que hemos tenido que poner equipos especiales. Tenemos la gama tradicional y la Carrier-grade para equipos de telecomunicaciones con despliegues más específicos. Todo es auto programable y definido por el software”, subrayó Torres. “Podemos desplegar entornos de inteligencia artificial, GPUs para desplegarlas en máquinas virtuales o kubernetes donde el IoT pueda orquestar todo este tipo de tecnologías”, concluyó.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: HPE.