'Por cada empleado puede haber hasta 10 cuentas privilegiadas' (CyberArk)

  • Vídeos

En plena era del teletrabajo se plantea un cambio en la manera que la gente accede a su puesto de trabajo más allá de una conexión tradicional con usuario y password, adoptando sistemas que permitan establecer sesiones que se puedan aislar, monitorizar y controlar.

Recomendados: 

Cinco tipos de empleados remotos y su acceso a sistemas críticos Leer 

Acceso privilegiado de terceros a sistemas críticos Leer

Las cinco grandes razones para dar prioridad a los privilegios Leer

Nos reunimos con Albert Barnwell, Director de Ventas de CyberArk Iberia, una empresa que lleva 20 años dedicada exclusivamente al mundo de la seguridad y las cuentas privilegiadas, el mismo tipo de cuentas que están involucradas en, al menos, el 80% de las brechas de seguridad, según datos de Forrester. Añade Barnwell que la compañía tiene 1.400 empleados a nivel mundial, trabaja con más del 50% de las empresas del Forrester 500, y en España “llevamos más de seis años trabajando con una gran mayoría de las empresas del Ibex, lo que nos da bastante conocimiento a la hora de ver exactamente qué es lo que está ocurriendo hoy en día y los cambios tecnológicos que están sufriendo los clientes”.

Hablamos con el directivo de CyberArk sobre la pérdida de perímetro, que unos colocan ahora en el dato y otros en la identidad. ¿Cuál es la postura de CyberArk? Dice Albert Barnwell que la manera que estamos trabajando ha cambiado muchísimo; “ahora estamos trabajando desde casa y muchas veces desde ordenadores personales, con lo cual este perímetro ha cambiado. Nosotros creemos que es la identidad y realmente es lo que nos va a delimitar el acceso a la infraestructura”.

Descubrir cuántas cuentas privilegiadas tiene una empresa, cuáles se están gestionando, cuáles están cumpliendo las normativas… es el comienzo de cualquier proyecto de CyberArk. En general, ¿las empresas son conscientes de la cantidad de cuentas privilegiadas que tienen? “Muchas veces nos quedamos bastante sorprendidos; nos hemos encontrado hasta diez veces el número que realmente nos estábamos esperando, con lo cual calculamos que por cada empleado puede haber hasta 10 cuentas privilegiadas”, responde el directivo de CyberArk. Explica Barnwell que las cuentas privilegiadas han evolucionado desde las cuentas compartidas y cuentas nominales y que “venimos de una manera de trabajo muy tradicional” en relación a este tipo de cuentas, por lo que las empresas no terminan de ser conscientes de la cantidad de cuentas con privilegios que tienen.

A principios de marzo CyberArk lanzó un informe sobre el teletrabajo que recogía un aumento del mismo de un 44%; que el 77% de los empleados se estaban conectando desde un dispositivo personal y que un 90% estaban reutilizando contraseñas. Esto antes del impacto de COVID-19, “ahora imagínate que de repente, de un día para otro, a muchas empresas les han dicho a partir de mañana trabajas desde casa. Esto ha creado una demanda tremenda dentro de los equipos de IT y de Comunicaciones para poder dar esta conectividad y al mismo tiempo poder securizarla”.

Habla Albert Barnwell de un nuevo paradigma y una nueva manera de securizar los accesos; “ahora estamos empezando a tener muchos empleados que están trabajando remotamente y tenemos que empezar a poder dar los mismos controles y los mismos niveles de seguridad, independientemente de dónde estemos trabajando. Vemos que hay una gran evolución y nosotros creemos que en los próximos meses vamos a ver un cambio bastante grande de la manera que la gente accede a su puesto de trabajo”.