Los ingresos mundiales de la nube pública crecerán un 6,3% en 2020

  • Vídeos

El escritorio como servicio asegura el mayor crecimiento en 2020 impulsado por la necesidad de las empresas de apoyar a los trabajadores remotos y reducir costes.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar ondemand

Se pronostica que el mercado mundial de servicios de nube pública crecerá un 6,3% en 2020, hasta un total de 257,9 mil millones de dólares, frente a los 242,7 mil millones de 2019, según Gartner.

En este contexto, el escritorio como servicio (DaaS) tendrá, probablemente, el crecimiento más significativo este año, aumentando un 95,4%, hasta los 1,2 mil millones de dólares. Y es que, DaaS ofrece una opción económica para las empresas que respaldan el aumento de trabajadores remotos y su necesidad de acceder de forma segura a las aplicaciones empresariales desde múltiples dispositivos y ubicaciones.

"Cuando llegó la pandemia de COVID-19, hubo algunos contratiempos iniciales, pero la nube finalmente entregó exactamente lo que se suponía", dijo Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. "Respondió al aumento de la demanda y atendió a la preferencia de los clientes de modelos elásticos de consumo de pago por uso".

El software como servicio (SaaS) sigue siendo, pues, el segmento de mercado más grande, y se pronostica que crecerá hasta los 104,7 mil millones de dólares en 2020. El cambio continuo de software de licencia local a modelos SaaS basados en suscripción, junto con la creciente necesidad de nuevas herramientas de colaboración de software durante la crisis sanitaria, está impulsando este crecimiento.

El segundo segmento de mercado más grande son los servicios de infraestructura del sistema en la nube, o infraestructura como servicio (IaaS), que crecerá, según el pronóstico, un 13,4%, hasta los 50,4 mil millones de dólares en 2020, pues los efectos de la recesión económica global están intensificando la urgencia de las organizaciones para salir de modelos operativos de infraestructura heredada.

Los servicios en la nube pública son, por tanto, un punto brillante en las perspectivas para el gasto en TI en 2020. Se espera así que el mercado de cloud crezca rápidamente a medida que las economías se reabren y la actividad económica se reanuda con normalidad.

"El uso de los servicios de nube pública ofrece a los CIO dos ventajas distintas durante la presente pandemia de COVID-19: la escala de costes con uso y el gasto diferido", dijo el Sr. Nag. "Los CIO pueden invertir significativamente menos efectivo por adelantado utilizando tecnología en la nube en lugar de ampliar la capacidad del centro de datos local o adquirir software con licencia tradicional".

“Cualquier debate sobre la utilidad de la nube pública se ha dejado de lado desde el inicio de COVID-19. Para el resto de 2020, las organizaciones que amplían la funcionalidad del trabajo remoto priorizarán el software de colaboración, la administración de dispositivos móviles, las soluciones educativas de aprendizaje a distancia y la seguridad, así como la infraestructura a escala para soportar una mayor capacidad ".

TAGS Cloud, Empresa