7 tecnologías fundamentales para dejar atrás la crisis

  • Vídeos

Big Data, Machine Learning o IA son algunas de las tecnologías que se están revelando como vitales en estos tiempos de pandemia. La escasez de talentos en estas áreas supone un gran problema para la supervivencia y el éxito empresarial futuros.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer 

La crisis no es igual para todos. Empresas como Netflix, Zoom o Amazon han disparado sus ventas y acciones, mientras que otras, como el turismo, la restauración o el cine, tienen que lidiar con la cruz de la moneda. ¿De qué manera pueden evolucionar estos negocios de cara a un crecimiento futuro?
 
La respuesta está en el empleo de las nuevas tecnologías, capaces de reformular las empresas desde dentro. Desde la recogida de tickets vía on-line a la carta QR, el uso de la inteligencia artificial, la automatización o el ecommerce están permitiendo a estos sectores salir al paso de la crisis según modernizan su negocio.
 
KeepCoding ha analizado las principales áreas tecnológicas que marcarán la supervivencia de las empresas y que les permitirá salir, si no inmunes, al menos fortalecidas de esta pandemia, como ya ocurrió con la crisis de 2008.
 
1. Big Data
Desde hace años, analizar e interpretar los datos es uno de los principales factores de éxito de cualquier estrategia empresarial. Las decisiones ya no se basan en la experiencia. Una buena gestión de datos aumenta la competitividad, sobre todo en momentos de incertidumbre como el actual.
 
Así, la incorporación de la tecnología a data analytics permite transformar los negocios y minimizar el riesgo, aportando volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. De hecho, sólo en 2019, la tecnología Big Data movió en España un volumen de negocio de más de 250 millones de euros, que se traduce igualmente en una importante demanda de perfiles expertos en esta área, como Analista de Datos, Chief Data Officer, Desarrollador o Ingeniero Big Data. Profesionales que proliferan en todos los sectores, especialmente en Marketing, Salud, Turismo o Finanzas, y cuya demanda crece exponencialmente. Según un informe de la Comisión Europea, para 2025 se estima que habrá más de 13 millones de empleos relacionados con esta tecnología en el continente.
 
2. Machine Learning
Contar con un algoritmo que revise datos e información de interés para un negocio y poder predecir comportamientos futuros es otra de las grandes ventajas que contribuyen al éxito de una empresa. ¿La razón? Permite tener una actitud de negocio proactiva, ir por delante y no esperar a reaccionar cuando ya es demasiado tarde.
 
Las herramientas tecnológicas de Machine Learning nos permiten acometer esta anticipación. Es aplicable a sectores muy diversos, que van desde la publicidad online al e-commerce, pasando por la detección de fraudes financieros, la gestión del talento y productividad de los equipos de trabajo, la selección de clientes potenciales o la previsión del tráfico.
 
3. Inteligencia Artificial
La IA permite emular el intelecto humano mediante tecnologías que minimizan las posibilidades de error, aportan precisión, predicen resultados futuros o ayudan en procesos automáticos. Un sinfín de aplicaciones ya instaladas en nuestro día a día y que en el ámbito empresarial mejoran con creces la competitividad.
 
Sin embargo, en España la IA tiene todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en el ámbito empresarial. Según el estudio ‘Índice de Competitividad por el Talento Global’, realizado por Addeco Group Institute en el marco del GTCI, España ocupa el puesto 54 de un ranking de 132 países en inversión en tecnología emergente.
 
Se estima que la UE invertirá en IA entre 2021 y 2027 más de 100.000 millones de euros procedentes de fuentes públicas y privadas, un presupuesto menos ambicioso que el de Asia o Norteamérica. El continente europeo tiene todo un reto por delante si quiere convertirse en líder en innovación y transformación tecnológica, en el que la adopción de la IA por el tejido empresarial ya existente será clave.
 
4. DevOps
Cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que adoptan en sus organizaciones sistemas DevOps que permiten la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y el incremento de la cantidad y calidad de las entregas a cliente.
 
Esta metodología de desarrollo de software en el ecosistema empresarial mueve al año una amplia oferta laboral que, en muchas ocasiones, no se llega a cubrir por falta de profesionales expertos en esta área.
 
5. Ciberseguridad
Los ciberataques constituyen uno de los principales enemigos de las empresas españolas. Una práctica que se acrecienta con la modalidad de teletrabajo que ha impuesto a marchas forzadas la Covid-19 y que muchas empresas han implementado sin estar preparadas.
 
Garantizar la total seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en el gran reto de cualquier empresa para frenar esta tendencia de ciberdelitos y mantener a salvo sus datos y confidencialidad. Únicamente las empresas que miren por su seguridad en el ámbito digital tendrán garantizada su supervivencia pues, según el  informe de Cibercriminalidad en 2019 del Ministerio del Interior, en ese periodo se denunciaron más de 200.00 ciberdelitos, un 35,8% más que en 2018. De hecho, ya supone el segundo delito más común tras los hurtos.
 
6. Desarrollo de software
Aquellas empresas que cuenten en sus equipos con profesionales expertos en desarrollo de software, tanto web como mobile, estarán apostando por un proceso de transformación digital constante en sus sistemas para poder sobrevivir y tener razón de ser en el mercado global actual. La tecnología avanza a pasos agigantados y es clave contar con una interfaz web y aplicaciones móviles atractivas y amigables para los usuarios.
 
7. Bitcoin & Blockchain
¿Cómo se plantea el futuro del dinero en la Era de Internet? El dinero digital es un nuevo activo financiero y entender la tecnología que lo hace posible es clave para liderar estos negocios.