"A futuro, el ransomware va a ser muchísimo más duro de lo que es ahora" (Francisco Valencia, Secure&IT)

  • Vídeos

WB Secure&IT

El año pasado, el 51% de las empresas sufrieron un ataque de ransomware, y en el 73% por ciento de las ocasiones los datos acabaron siendo cifrados.

Recomendado:

Secure&IT. Seguridad 360º

De esta amenaza hablamos con Francisco Valencia, director general de Secure&IT, en la sesión online La Persistencia del Ransomware.

Asegura el directivo que las empresas tienen una falsa sensación de seguridad, que no creen que el malware les vaya a afectar, ni que vayan a sufrir un ataque. Pero lo cierto es que hay una amenaza muy clara, “hay grandísimos grupos de ciberdelincuencia organizada con distintos motivos que utilizan cientos o miles de herramientas distintas para poder lanzar sus ciberataques”. El ransomware, dice Francisco Valencia, se ha convertido en el ataque más mediático, “por lo tanto genera un impacto no solamente sobre los datos que se han perdido o sobre la operación que se ha dejado hacer, sino también desde el punto de vista reputacional”. Es, además, “un tipo de malware que ataca a todas las empresas de todos los tamaños y todos los sectores”, que también se utiliza para ataques dirigidos y que genera enormes cantidades de dinero a los ciberdelincuentes que lo explotan.

“El futuro inmediato es un ransomware que va a ser muchísimo más duro de lo que es ahora”, porque si hasta ahora lo que ocurría es que se cifraban los datos, las nuevas versiones de esta lacra los roban y amenazan con hacerlos públicos si no se paga el rescate, “lo que puede tener un impacto mucho mayor”.

Asegura también Francisco Valencia que los ataques de ransomware han evolucionado hasta el punto de que ahora eliminan las copias que están en el shadow copy, son capaces de detectar y evadir técnicas de sanboxing, utilizan múltiples vectores de ataque, afectan a todos los sistemas operativos y emplean mecanismos de cifrado tremendamente avanzados.

Entre las medidas que se pueden tomar, menciona el director general de Secure&IT que el ransomware no es sólo un problema informático, sino de información, y que hay cuatro vectores fundamentales en los que la alta dirección de una empresa tiene que trabajar: cumplimiento normativo, procesos corporativos, seguridad informática y vigilancia de la seguridad.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Secure&IT.