La crisis no frena la expansión de 5G

  • Vídeos

Ya existen 114 redes 5G comerciales activas y 138 millones de conexiones en el mundo. Se ha registrado un crecimiento del 116% en suscripciones a esta tecnología respecto al trimestre anterior.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

Los operadores de redes móviles continúan poniendo en línea redes 5G a pesar de la desaceleración provocada por la pandemia, de acuerdo a un informe de 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas. Así, en el T2 2020, se activaron otras 30 redes comerciales de 5G, elevando el total a 114, una cifra que se prevé se duplique prácticamente para alcanzar las 204 al término de este año, según datos de TeleGeography.

5G continúa, pues, aportando un ámbito de crecimiento importante para la industria inalámbrica celular a la luz de un aumento general del tráfico de datos en redes mundiales móviles del 53 por ciento en el último año (incluyendo acceso fijo inalámbrico), según informa Ericsson en su Ericsson Mobility September 2020 Report

Por su parte, desde Omdia se informa que ya existen casi 138 millones de conexiones 5G en el mundo al T2 2020, lo que representa un crecimiento del 116% respecto del T1 2020, mientras que la Global mobile Suppliers Association (GSA) afirma que el número de modelos de dispositivos 5G comerciales disponibles en el mundo es de 190 al cierre de agosto.  

La implantación del 5G en España, mientras, requerirá de una inversión de 5.000 millones de euros y el desarrollo de nuevos servicios y productos compatibles que exigirán su propia inversión. Sin embargo, aunque suponga un esfuerzo inicial, una vez completada la extensión de la red, nuestro país obtendría unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros, teniendo en cuenta sólo los sectores de automoción, salud, transporte y “utilities”. La Comisión Europea calcula que los sectores donde se desarrolle 5G obtendrán unos beneficios superiores a los 100.000 millones de euros al año y una importante creación de empleos.

Y es que, tal y como prevé el informe Mobility Report, publicado recientemente por Ericsson, el 45% del total del tráfico que circule por las redes móviles será 5G en el año 2025, por lo que la extensión de la red 5G es primordial para el desarrollo definitivo de la transformación digital de España. 

En este sentido, Omdia proyecta que las conexiones 5G alcanzarán los 236 millones en el mundo al término de 2020, con 10 millones en América del Norte. Unas cifras que serán asimétricas, pues el crecimiento no está siendo el mismo en cada parte de nuestro orbe debido a la pandemia y a los retos económicos que está ocasionando. Así, mientras el aumento en Norteamérica es ya un hecho, en los mercados del Caribe y América Latina la implementación está dando sus primeros pasos.

Aparte de la 5G, se prevé que las conexiones mundiales generales de LTE 4G continúen creciendo internacionalmente hasta alcanzar los 5.700 millones para el término de 2020, de los cuales 506 millones provendrán de América del Norte y 406 millones de América Latina y el Caribe.