"Necesitamos un nuevo enfoque de seguridad que se fije más en el contexto" (Francisco José Verdugo, VMware)

  • Vídeos

WB WMware

La seguridad debe ser un deporte de equipo, que forme parte de la infraestructura, y que se centre en el contexto

Recomendado:

Seguridad Instrínseca for Dummies

El ransomware se ha convertido en una auténtica pesadilla para los responsables de ciberseguridad de las empresas. En la sesión online La Persistencia del Ransomware hablamos con Francisco José Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware, quien explica que nunca se ha tenido en cuenta sobre qué infraestructura se está ejecutando la amenaza, sobre qué usuario o dispositivo, a lo que se añade el problema de que “tenemos una cantidad ingente de vendedores de seguridad” y que siempre se ha hablado de una seguridad por capas. “La seguridad debe ser un deporte de equipo, que forme parte de la infraestructura, y que se centre en el contexto”, asegura Verdugo.

Desde VMware proponen un nuevo enfoque que se fije “en quién soy, con quién me hablo, dónde me estoy ejecutando, en qué sistema operativo estoy corriendo o dónde estoy para ser capaces de detectar ya no solamente lo conocido, sino también lo desconocido”, explica el directivo. A nivel de red se cuenta con NSX; en la parte de Cloud en relación con toda la parte de gobernanza con una solución que se llama Secure State; para la parte de cargas de trabajo y servidores virtuales la propuesta de VMware es vSphere; para gestionar la seguridad de los dispositivos, controlar aplicaciones y el control de identidades y de usuarios se utiliza Workspace One.

¿En qué consiste la Seguridad Intrínseca? “En dar de base esa capa de seguridad que en este caso proporciona Carbon Black, una compañía que se compró en agosto de 2019 y cuya inteligencia se está integrando en los distintos ámbitos”. Y la compra de Octarine, ¿cómo impacta en esta visión de la ciberseguridad? Explica Francisco José Verdugo que las aplicaciones de nueva generación siguen un modelo basado en contenedores donde los modelos de seguridad son muy distintos, “Octarine viene a cubrir una necesidad dentro de ese ámbito por su capacidad de proteger un entorno Kubernetes en cualquiera de las fases de vida”. Volviendo a la filosofía de una única consola, de una gestión simplificada, por lo que se opta es por integrar toda la funcionalidad de Octarine dentro de Carbon Black.

Sobre el ransomware dice el ejecutivo de VMware que “podemos decir que tenemos un cien por cien de efectividad contra él”. Propone además una serie de buenas prácticas que van desde la creación regular de copias de seguridad, aplicar los parches, utilizar antivirus de nueva generación capaz de detectar ataques que no estén en la memoria, o implementar programas de formación o concienciación.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: VMware.