Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Qué son las insurtech?

  • Vídeos

El 67% de las aseguradoras quiere trabajar con insurtech. La adopción de procesos inteligentes y la colaboración con partners serán cruciales en la evolución del sector.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La empresa impulsada por IA Leer 

Una insurtech es una startup que usa la tecnología más innovadora para mejorar, fundamentalmente, en el modelo de negocio de seguros. A primera vista, insurtech parece una derivación menor de fintech, esa unión de finanzas y tecnología que es hoy un concepto prominente a nivel mundial. Pero no deberíamos subestimarlo, pues si bien es cierto que la industria de los seguros todavía está asimilando las implicaciones de la insurtech, una mirada más cercana al negocio sugiere que la brecha con fintech es cada vez menor, lo que significa un crecimiento futuro.
 
Así lo asegura el Informe Mundial de InsurTech 2020 presentado por Capgemini, que esboza una oportunidad creciente para las tecnológicas del sector seguros, ya que las aseguradoras se centran en sus esfuerzos de digitalización. Según el texto, a medida que las bigtech adquieren visibilidad en el mundo de los seguros, los límites entre las empresas tradicionales del sector, las insurtech, las grandes tecnológicas y los partners tecnológicos se están difuminando. Por ello, las aseguradoras deben mejorar las áreas de gran repercusión, incluida la centralidad del cliente, los procesos inteligentes, la agilidad del producto y un ecosistema abierto para seguir siendo competitivas.
 
La influencia de la COVID-19 en el sector
La consultora Capgemini afirma que, a pesar de que más del 90% de las empresas tienen la capacidad de continuar sus procesos de manera remota, han notado el impacto de la COVID-19 a la hora de mantener de viejos clientes y la adquisición de nuevos. Alrededor del 61% de las empresas en julio, frente al 57% en abril, creía que la pandemia afectaba a la incorporación de usuarios, y el 42% de las aseguradoras en julio, frente al 29% en abril, consideraba que afectaba a su retención.
 
Grandes empresas tecnológicas centradas en el cliente
Las grandes empresas tecnológicas han subido el listón en cuanto a la experiencia y la confianza de los clientes durante la pandemia, proporcionando servicios que han funcionado a pesar de la pandemia, respuestas en tiempo real y una atención intuitiva al usuario. Para competir con ellas, las aseguradoras deben centrarse en prioridades críticas, como la oferta de una experiencia excelente al cliente (94%), los procesos que aseguren su funcionamiento durante las crisis (90%), las respuestas en tiempo real (87%), ser un proveedor atento (86%) y ofrecer productos a demanda o por uso (70%). Si bien el uso de la nube y las API abiertas es esencial, las aseguradoras se están quedando cortas. Solo el 19% de las aseguradoras encuestadas tiene procesos sin contacto, el 29% tiene capacidades de diseño centradas en las personas y sistemas preparados para funcionar digitalmente, el 38% ha implementado API abiertas y el 48% tiene una empresa nativa en la nube.
 
Más competencia significa más colaboración
El informe destaca que, para mejorar las capacidades, las aseguradoras tienen dos opciones: por un lado, construir o comprar tecnología; por otro, colaborar con terceros. Para tomar la decisión, deben tener en cuenta cuatro factores: tiempo, inversión, autonomía y diferenciación. Colaborar a través de asociaciones es la forma más eficiente de obtener la tecnología necesaria para seguir siendo competitivo. Las asociaciones con especialistas a través del acceso compartido garantizarán que todos los actores de la industria de seguros puedan centrarse en sus competencias básicas y ofrecer un mejor valor, al tiempo que son rentables. La voluntad de colaborar entre los actores del sector de los seguros ha ido en aumento, según el Informe Mundial de InsurTech 2020:
 
· El 67% de las aseguradoras quiere colaborar con insurtech.
· El 85% de insurtech quiere asociarse con proveedores de tecnología, mientras que el 83% quiere colaborar con las aseguradoras. 
· Más del 60% de las aseguradoras e insurtech está interesada en colaborar con las grandes empresas tecnológicas.
 
Se requerirá una nueva mentalidad para que las empresas pasen de la capacidad y la propiedad de activos al acceso compartido para fomentar la eficiencia y alentar alianzas con especialistas. También permitirá que las empresas se centren en sus competencias básicas y ofrezcan un mejor valor añadido mediante la hiper-personalización y la co-innovación continua.