"Tenemos un problema de concienciación" (Alberto Tejero, Panda Security)

  • Vídeos

WB Panda

El phishing es una de las maneras en las que más rápidamente se propagado el ransomware.

Recomendado:

Panda Security Report. Sodinokibi

Sólo el 64 por ciento de las empresas que tienen un ciberseguro están cubiertas por el ransomware, una amenaza que cada vez preocupa más a los responsables de las empresas y de la que hablamos con Alberto Tejero, director general de Panda Security Iberia, una compañía de WatchGuard, quien comienza explicándonos que los problemas de ciberseguridad se han incrementado junto con el teletrabajo, que ha tenido que adoptarse a gran escala en pocas semanas o incluso días.

Durante la sesión online La Persistencia del Ransomware, dice Alberto Tejero que el phishing es una de las maneras en las que se ha propagado el ransomware. Ha habido un incremento del número de correos enviados en los últimos tiempos, lo que ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para enviar mensajes maliciosos con información sobre el confinamiento y el virus.

Otra vía de propagación del ransomware ha sido a través de vulnerabilidades en el software, algo que ya vimos en los casos de Wannacry y Petya. “Pero sobre todo hay mucho phishing”, asegura el directivo de Panda Security.

La mayor complejidad en los ataques y los mensajes de phishing cada vez más dirigidos y profesionalizados hace que “los usuarios necesiten una solución un poco más avanzada”. La propuesta de Panda Security pasa por Adaptive Defense 360, una solución EDR en la que se combinan diferentes capas de seguridad, empezando por una tecnología de firmas y heurística para la detección de ataques, “como cualquier solución de seguridad antivirus tradicional”; una segunda capa de detección contextual que permite detectar ataques sin ficheros para pasar a una tecnología antiexploit “que también nos permite detectar ataques fileless que explotan vulnerabilidades.

A estas cuatro primeras capas le siguen otras dos. Un servicio gestionado que permite clasificar todo lo que se ejecuta en las máquinas, lo que permite detener ataques en la red interna y por movimientos laterales. La solución Adaptive Defense monitoriza todos los procesos en ejecución para permitir únicamente la ejecución de los clasificados como confiables por Panda Security

Y finalmente, algo que según Tejero les diferencia: un servicio de Threat Hunting, “en el que no sólo vemos los ataques de ransomware, sino de suplantación de identidad”.

Asegura Alberto Tejero que el mercado tiene un problema de concienciación y que el mercado tiene que darse cuenta de que teletrabajar en casa y estar en una oficina “no implica los mismos procedimientos de seguridad”.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Panda Security.