"Hemos creado un ecosistema en torno al cloud público que nos proporciona agilidad" (Alexandre Ramos, CIO, Liberty Seguros)

  • Vídeos

Las compañías aseguradoras han entendido bien el valor de las tecnologías para su negocio, entre ellas, la nube. Liberty Seguros ha acometido un plan para transformar su TI y moverla al cloud, con el que ha ganado una mayor flexibilidad y agilidad. Alexandre Ramos, CIO de Liberty Seguros en Europa, explica a IT Trends las razones que han llevado a la aseguradora a acometer esta migración, con la que buscaban unificar criterios en los países en los que están presentes (Irlanda, Portugal y España) y proporcionarles una plataforma unificada y flexible, pese al diferente nivel de concienciación digital de cada territorio. “Los tres tienen conciencia digital pero en Irlanda es más alta en términos de sistema central y cliente. En España hay una gran exposición digital y una gran influencia de los clientes directos, y en Portugal es similar a España”, señala Ramos en la entrevista.

Tras un profundo análisis de las opciones del mercado, optaron por una estructura basada en la nube pública de Amazon Web Services. “No es seleccionar una o dos o tres proveedores, sino hacer las correctas elecciones a largo plazo. Hace cuatro años empezamos a formarnos como grupo para estar preparados para tomar decisiones a largo plazo.Decidimos que AWS era nuestro partner. Una vez que migramos, se aceleraron todos los procesos como el control o los despliegues. Eso fue vital, si no el camino hubiera sido más duro”, prosigue Ramos, quien explica que el proceso ha llevado varios años: hace unos cuatro años y medio que optaron por migrar los centros de datos de cada país a un único CPD, pero fue hace un año que decidieron ir al cloud; un proceso que finalizó a principios de este 2020. 

En este proceso, “todas las aplicaciones tuvieron que moverse a la nube pública. El cambio nos ha dado una mayor agilidad en la situación que estamos viviendo ahora. Fue una de las claves". 

El CIO de Liberty Seguros explica que Europa es el primer mercado en el que la compañía construye este ecosistema, y cree que si funciona aquí, lo hará en cualquier parte del mundo. Y ese ecosistema de partners construido alrededor de la cloud de AWS está formado por firmas como Nuvolo o OutSystems entre otros. "Lo importante es encontrar la tecnología correcta para el caso correcto”, apostilla Ramos, quien continúa diciendo que "nada es para siempre. Es una diferencia con lo que hemos hecho en años anteriores. Antes decidíamos para 15 o 20 años. Ahora eso no puede pasar. Cuando elegimos un proveedor o tecnología tiene que ser tan modular que podamos desenchufar y enchufar la siguiente en un tiempo corto. Esto es lo que hemos hechos con el ecosistema". 

Liberty Seguros se ha enfrentado a varios retos en su camino hacia la transformación digital. “El proceso ha sido el reto. Especialmente en este caso que todo ha sido orientado al producto. El problema siempre es elaborar múltiples metodologías para los diferentes países que tienen sus propias formas de romper barreras y tabúes, cada uno con su propia regulación. Hemos llevado a cabo todos los procesos con transparencia y alta comunicación y corriendo riesgos, porque si no corres riesgos no rompes barreras”, comenta Ramos.

Los planes de desarrollo de la compañía para los próximos años pasan, entre otros, "explorar la Inteligencia Artificial para comunicarnos con los clientes, satisfacer los call centers y explorar el modelo correcto cada vez que se produzca una nueva innovación”, concluye Ramos.