Liberty Seguros se convertirá en una empresa totalmente basada en la nube

  • Cloud

La aseguradora acaba de lanzar un ambicioso plan de transformación tecnológica integral, con el que desarrollará un nuevo ecosistema digital basado enteramente en la nube. Con este movimiento Liberty Seguros migrará todo su negocio retail a una plataforma cloud que operará en España y en el resto de países europeos, ofreciendo a sus clientes una experiencia adaptada a las exigencias de la era digital.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Uno de los sectores en los que la nube y las nuevas tecnologías pueden tener un mayor impacto es en el de los seguros, ya que los clientes demandan soluciones mejor adaptadas a las nuevas tecnologías. Esto está dando lugar al concepto llamado insurtech, que está impulsando la transformación de la industria para abordar la nueva realidad de este negocio en la era digital. Mientras muchas compañías tratan de absorber estas capacidades adquiriendo startups dedicadas a este campo, Liberty Seguros acaba de lanzar un plan para transformar su negocio, construyendo desde cero un ecosistema tecnológico basado totalmente en la nube.

Esto supone una transformación pionera en el sector, con la que pretenden afianzarse en el mercado europeo de cara al futuro, proporcionando a sus clientes soluciones de nueva generación adaptadas a los nuevos tiempos. Según comentan en su nota de prensa, Liberty Seguros va a trasladar todo su negocio retail a la nube pública, a través de una plataforma construida desde la base para este fin, eliminando todas las complejidades y dependencias de las tecnologías e infraestructuras tradicionales.

Esto les permitirá diseñar y comercializar nuevos productos y servicios sin limitaciones geográficas, de idioma, moneda o contexto específico de cada región. Además, ofrece la posibilidad de diseñar nuevos productos modulares siguiendo el modelo de negocio insurtech y, según sus impulsores, esta transformación también servirá para reforzar la actividad de negocio, servicio y prestaciones hacia los mediadores.

Este ambicioso plan se concibió hace 18 meses, cuando la compañía decidió romper con su modelo tradicional para adaptarse al nuevo universo tecnológico que estaba naciendo a raíz de la transformación digital, y se espera que se complete en los próximos cuatro años. Para ello, Liberty Seguros realizará una inversión de más de 100 millones de euros, destinados al desarrollo de toda la nueva base tecnológica de software y herramientas basadas en la nube.

El resultado de esta profunda transformación será una compañía aseguradora basada en la tecnología colaborativa y modular que permitirá gestionar el negocio de los seguros desde la nube, mediante una visión “end-to-end”. Al desvincularse completamente de los sistemas, infraestructuras y centros de datos preexistentes la compañía cambiará a un concepto de red modular. Con ello adoptará un modelo operativo integral que permite una gran flexibilidad de cara al diseño y la comercialización de productos y servicios, independientemente de las particularidades de cada mercado regional. Y, como explican en su comunicado oficial, “siempre basándose en procesos lean, no touch o low touch”.

En palabras de Tom McIlduff, CEO de Liberty, “cuando hace unos años decidimos operar como una única compañía global en cada mercado, sacando partido a los 108 años de historia y conocimiento de nuestra marca, nos dimos cuenta de que no podíamos observar la tecnología de la compañía de un modo tradicional. Por ello, en lugar de migrar nuestra tecnología, decidimos empezar de cero construyendo un nuevo modelo de negocio en la nube, conectando diferentes tecnologías en un único ecosistema”. Y explica que “esto supuso un gran esfuerzo para una compañía de nuestro tamaño, pero estamos seguros de que esta inversión asegurará nuestra estabilidad como compañía, independientemente de lo que nos demanden los consumidores o de las innovaciones de mercado que puedan llegar”.