Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las primas de seguros generadas por IA superarán los 20 billones de dólares en 2024

  • Inteligencia Artificial

GMV Inteligencia Artificial

A medida que las aseguradoras implementan más la IA para el proceso de contratación de pólizas, las primas de los seguros irán aumentando. Los expertos pronostican que para el año 2024 el valor conseguido a través de la inteligencia artificial ascenderá a más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

La inteligencia artificial está ayudando mucho a las aseguradoras a incrementar la eficiencia en sus procesos, lo que está llevando a las empresas a incrementar rápidamente la inversión para implementar esta tecnología en diferentes áreas. Una de ellas es la contratación, que no solo engloba la atención al cliente a través de proceso, sino que permite analizar a fondo y con mayor eficacia los datos relativos a cada caso, protegiendo a las aseguradoras frente a riesgos que antes no eran capaces de prever.

Según una investigación reciente de Juniper Research, estas mejoras están teniendo una gran acogida en el sector seguros, y se espera que las primas obtenidas a través de la IA crecerán un impresionante 1.500% en los próximos cinco años. Esto significa que pasarán de los 1.300 millones de dólares previstos para 2019 a más de 20.000 millones en 2024. Y creen que esta explosión se deberá principalmente a la mayor implementación de la IA en los procesos de suscripción, que permitirán una incorporación más rápida de los clientes y una importante reducción de costes operativos.

Los analistas destacan que la eficiencia en los procesos de contratación se logrará mediante un mayor uso de herramientas de gestión telemática y de IoT en los sectores aseguradores de automóvil, hogar, vida y salud. Y el acceso de las aseguradoras a un mayor conjunto de datos operativos y de comportamiento permitirá mejorar las capacidades de analítica de datos, algo que incrementará la capacidad de las aseguradoras para detectar posibles riesgos.

Al mismo tiempo, el informe de Juniper Research pronostica que los ingresos globales de la telemática crecerán desde 1.200 millones de dólares en 2019 hasta unos 5.400 millones en 2024. Esto se debería a un mayor apoyo por parte de los fabricantes de automóviles, que gracias a la mayor implementación de las tecnologías de “vehículos conectados”, podrán proporcionar mucha más información a las aseguradoras.

Y creen que Extremo Oriente será la región donde más crecerá el mercado de la telemática de vehículos, debido a que se prevé un gran aumento del mercado de vehículos conectados en países como China. Según los datos del informe, se espera que la participación de esta región en los ingresos de este sector crezca del 15% de 2019 al 33% en 2024, situándose en una posición de fuerza dentro del mercado global de telemática.

Mientras tanto, a lo largo de este período también se prevé un gran crecimiento en el ahorro de costes que proporcionará la IA en la industria aseguradora, que podrían pasar de los 340 millones de dólares provistos para este año a unos 2.300 millones para 2024. Esta gran mejora se logrará a media que las aseguradoras vayan explotando más y mejor las capacidades que les brinda la inteligencia artificial en materia de automatización. Y los expertos opinan que los seguros de automóvil serán el área más beneficiada en cuanto al ahorro de costes, acaparando el 60% del ahorro total para 2024.

También destacan que la industria de la salud está preparada para la irrupción de la IA, y recomiendan a las empresas de seguros que exploren las posibilidades que aporta la IA para la reducción de costes en este campo. Y ponen el foco en las herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), que permitirán extraer información valiosa de la gran cantidad de datos no estructurados preexistentes en la industria de la salud, que sería una forma de crear un gran valor a partir de nuevas fuentes de información.