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El 87% de las aseguradoras invertirán en analítica de datos

  • Negocios

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Las empresas del sector asegurador están en plena transformación digital, implementado nuevas herramientas digitales con las que mejorar la experiencia del cliente. Un reciente estudio de KPMG indica que la gran mayoría de las aseguradoras españolas van a invertir este año en analítica de datos, pero también en RPA e inteligencia artificial, para mejorar el servicio y los procesos internos.

Uno de los principales objetivos que persiguen las aseguradoras con la transformación digital es lograr que los clientes estén mejor informados para escoger el seguro que más les interesa. Pero también acelerar los procesos de negocio mediante la automatización aplicada a la atención al cliente, la resolución de incidencias y otros trámites. Para lograrlo, las empresas del sector están invirtiendo en diferentes tecnologías digitales, una tendencia que en los próximos años va a cobrar mucha fuerza.

Para conocer el estado y las perspectivas del sector en España, la firma KPMG ha elaborado el informe “Perspectivas España 2019. Seguros”, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este estudio muestra que el 87% de los directivos del sector tienen intención de invertir este año en analítica avanzada de datos. Y las inversiones en nuevas tecnologías abarcarán otros campos. Por ejemplo, el 30% va a invertir en Automatización Robótica de Procesos (RPA), el mismo porcentaje que invertirá en la nube, mientras que un 22% también invertirá en inteligencia artificial.

Según comentó Antonio Lechuga, socio responsable de seguros en KPMG en España, “La transformación digital supone que los asegurados estén más preparados e informados para contratar seguros más personalizados. En este sentido esto permitirá a las compañías de seguros tener un mayor nivel de información sobre los riesgos que va a suscribir, lo que supone en definitiva mayores ventajas para las compañías de seguros”.

Este proceso de transformación digital está teniendo un impacto en diferentes ámbitos dentro del sector seguros. Por un lado, en los procesos dentro de las empresas, pero también en la relación que estas tienen con los clientes, como indica el 77% de los empresarios. Y, además, tiene un efecto significativo en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia y los procesos de producción.

KPMG indica que las compañías aseguradoras tienen ahora la necesidad de adaptarse a nivel tecnológico a la normativa NIIF 17. Para ello deben renovar sus sistemas y apostar por tecnologías disruptivas, y están aprovechando para evolucionar hacia las nuevas herramientas y modelos de negocio digital. En este sentido, el 77% de los directivos entrevistados afirma que la llegada a España de las nuevas empresas tecnológicas afectará a los modelos de negocio tradicionales. Y el 17% opina que también producirá una tendencia hacia la consolidación del sector, reduciendo el número de actores del mercado asegurador.

El informe de KPMG también identifica una serie de riesgos para los negocios, entre los que destaca la adaptación a las nuevas regulaciones, como señala un 62% de los encuestados. Un 40% señala los riesgos tecnológicos y un 38% la ciberseguridad. Además, el 91% cree que la incertidumbre relacionada con la política es la principal amenaza para la economía, un porcentaje superior al de la media de los directivos españoles, que está en el 83%. Y KPMG apunta a que el factor que más puede influir en el sector asegurador es la reforma de las pensiones.