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Nationale-Nederlanden aplica la filosofía de trabajo Agile

  • Negocios

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Esta aseguradora acaba de convertirse en una de las primeras compañías en adoptar al 100% esta forma de entender el trabajo, que permite una mayor flexibilidad que los sistemas de trabajo tradicionales. Así aborda un importante cambio en la organización, impulsando el desarrollo de nuevos productos y proyectos innovadores de cara al futuro.

La firma de seguros Nationale-Nederlanden ha decidido apostar por la filosofía de trabajo Agile, un moderno concepto que persigue dotar a las organizaciones de mucha más flexibilidad, agilizando el desarrollo de proyectos, mejorando el servicio al cliente y fomentando las interacciones de producto durante las fases de diseño. Esto supone un cambio cultural y organizativo importante que proporcionará beneficios tanto a la empresa como a sus clientes.

Esta es la culminación de un proyecto de dos años de trabajo, que ha llevado a Nationale-Nederlanden a convertirse en una organización 100% Agile, lo que en el futuro dotará a la empresa de nuevas capacidades para mejorar el diseño de productos y servicios, y la atención al cliente. Dar este paso adelante le permitirá mejorar los servicios y la experiencia del cliente en base a propuestas de valor personalizadas y mejor adaptadas a las necesidades individuales.

Con este cambio la empresa se posiciona como uno de los líderes del sector en la innovación aplicada a nivel de la propia organización y en el cambio cultural hacia las nuevas formas de entender el trabajo. Así, por u lado, agilizará al máximo la relación con los clientes y la entrega de productos y servicios más personalizados. Por otro, se sitúa a la vanguardia del mercado en un sector muy competitivo, donde las empresas están preparándose para abordar las nuevas tecnologías y formas de trabajar que trae la era digital.

Segú el último barómetro de Business Agility Corporation, de 2018, solo un 17% de las empresas ha logrado implementar esta filosofía al 100% en su organización, y el resto solo la aplica en áreas o proyectos completos. Esto da una muestra del gran paso que ha dado Nationale-Nederlanden hacia las nuevas formas de trabajar y de comprender los propios negocios en el mundo digital.

Según comentó Marije Scholma, subdirectora general y directora de experiencia del empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden, “Los principios de Agile son un fiel reflejo del camino tomado por la Compañía. Nuestros valores tienen un alto grado de importancia para nosotros, por lo que estamos trabajando para ser transparentes y claros de cara al cliente. Hacemos un esfuerzo diario por ofrecerles la mejor asistencia, al tiempo que mejoramos la velocidad y el poder de ejecución para adaptarnos a los cambios del sector. Los empleados han sido el motor de este proceso. Esto no supone solo un cambio organizacional, sino un cambio cultural”.

Por su parte, Jordi Bueno, subdirector general y director de transformación (CTO) de Nationale-Nederlanden, dijo “Hemos trabajado desde principios del año 2018 para convertirnos en una organización 100% Agile. Esto supone un desafío en el progreso de Nationale-Nederlanden, ya que depende de, entre otras cuestiones, la capacidad de la Compañía de innovar, de adaptarse a entornos cambiantes y de crear nuevas estrategias de negocio que se ajusten a las necesidades de los clientes. Desde ahora, todas las iniciativas de cambio de la empresa se ejecutan siguiendo metodologías ágiles”.

Según los impulsores del proyecto que ha permitido adoptar completamente la filosofía Agile en Nationale-Nederlanden, otra importante ventaja que proporciona este cambio es que permite multiplicar el valor para todos los accionistas de la compañía. Porque al enfocarse en los resultados y en la experiencia del cliente, e incorporando el feedback del cliente de forma constante, se logra incrementar la competitividad a nuevos niveles en un mercado altamente cambiante y exigente.

Al mismo tiempo, la filosofía Agile incluye el uso de nuevas metodologías y herramientas que proporcionan métricas constantes y transparentes en cuanto a objetivos y beneficios a corto y medio plazo. Esto ofrece información muy útil para todos los integrantes de la cadena de valor, tanto para los accionistas como para los clientes, que pueden tener un control total sobre el servicio que reciben.