La transformación digital del espacio de trabajo comenzará a notarse en 2021
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Poco a poco, las organizaciones están avanzando en la digitalización de los espacios de trabajo, pero esta transformación tecnológica todavía no está teniendo un impacto significativo en su forma de trabajar. Y los expertos opinan que la mayoría de estas iniciativas no mostrarán unos resultados palpables hasta el año 2021.
Según un reciente informe de la consultora Gartner, la mayor parte de las iniciativas de transformación digital del espacio de trabajo aún tardarán en conducir a las organizaciones hacia las nuevas formas de trabajar. Concretamente, para 2021 solo una cuarta parte de las grandes y medianas empresas lograrán llevar sus proyectos de digitalización a este nivel, introduciendo cambios como la toma de decisiones distribuida, el trabajo virtual y remoto y los nuevos modelos de espacio de trabajo físico.
Como dijo Carolo Rozwell, vicepresidenta de investigación de Gartner, “Las iniciativas digitales en el lugar de trabajo no pueden tratarse exclusivamente como una iniciativa de TI. Cuando las iniciativas se ejecutan como una serie de desarrollos tecnológicos, el compromiso de los empleados y el abordaje del cambio cultural asociado quedan atrás. Y sin eso es imposible alcanzar el éxito del lugar de trabajo digital”.
Ante esta las cambiantes demandas de los negocios digitales, Gartner señala que está cambiando el concepto de liderazgo dentro del lugar de trabajo. Según Rozwell, “Los líderes de los lugares de trabajo digitales deben darse cuenta de que su papel como organizador del cambio se está alejando fundamentalmente de las prácticas de liderazgo previamente arraigadas, que consideran a los empleados como un grupo resistente al cambio en lugar de involucrarlos en la creación conjunta del camino hacia adelante”.
Una de las estrategias que Gartner identifica como fundamental para alcanzar la transformación del espacio de trabajo es involucrar a los trabajadores en este proceso de cambio, creando lo que denominan un “Equipo A” interdisciplinar que ayude a elaborar las estrategias adecuadas para lograr el cambio. Afirman que este equipo debe contar con integrantes de diferentes departamentos, como TI, administración de las instalaciones, recursos humanos y áreas de negocio.
Y su labor sería analizar cómo las nuevas tecnologías, procesos y estilos de trabajo pueden mejorar la experiencia general de los empleados, aumentando la eficiencia de los trabajos más críticos. Y, según estos expertos, las organizaciones que invierten en mejorar la experiencia del empleado logran obtener una mejora de 10 puntos porcentuales en la calificación del compromiso de sus trabajadores.
Además, Gartner afirma que las iniciativas exitosas de transformación digital del espacio de trabajo tienen más que ver con la mejora de la experiencia del empleado que con la tecnología empleada, y destaca el importante papel de las unidades de negocio en este campo. En palabras de Rozwell, “El líder de la unidad de negocios es el campeón de una nueva forma de trabajar en el lugar de trabajo digital. Esta es la persona que identifica los resultados comerciales deseados, desarrolla el caso de negocio y establece las medidas por las cuales se determina el éxito. Sin la participación de los líderes de las unidades de negocios, será imposible lidiar con éxito con el alcance de los cambios necesarios”.