Las nuevas tecnologías digitales están cambiando la forma de trabajar

  • Puesto de trabajo

Así lo indica un reciente informe de Eurostat, según el cual un porcentaje elevado de internautas que tienen trabajo declaran que sus tareas han cambiado en el último año debido a la introducción de nuevo software o equipos informáticos. En España este efecto no está siendo tan acusado como en otras regiones, aunque nuestro país se encuentra en la mitad del ranking europeo.

Con la introducción de nuevas herramientas digitales en las empresas el puesto de trabajo está cambiando de forma significativa, y esto está modificando la forma de trabajar. Según se extrae de un reciente estudio elaborado por Eurostat, los nuevos programas y equipos informáticos están teniendo un impacto directo en las tareas de los trabajadores. Este informe, que recoge la opinión de los usuarios de Internet que tienen trabajo, muestra que en España un 16% de ellos ha detectado cambios en sus tareas diarias por estos motivos.

Esta cifra sitúa a España en la posición número 16 de 28, dentro del ámbito europeo, más o menos a medio camino entre Dinamarca, el país en el que más trabajadores está percibiendo estos cambios (27%) y Chipre, en el que menos impacto están teniendo las nuevas tecnologías en el funcionamiento del puesto de trabajo (3%).

El estudio de Eurostat encuentra diferencias significativas relacionadas con el nivel de educación de los internautas encuestados, ya que los que tienen una formación más avanzada, en general, perciben más los cambios que se están produciendo en su entorno de trabajo por la llegada de estas nuevas tecnologías. La media europea entre los empleados con estudios superiores es del 20%, mientras que en un nivel medio está en el 14% y en el rango inferior está en el 9%.

Para elaborar este estudio sus creadores han entrevistado a personas de entre 16 y 74 años que hayan utilizado Internet en los últimos doce meses, que en estos tiempos representan el 87% del total en esta franja de edad. Dentro de este muestreo, el 71% de los que tienen trabajo emplean dispositivos como ordenadores, portátiles, smartphones o tabletas, y un 19% utiliza maquinaria o equipos informatizados. El 29% del total ha tenido que aprender a usar nuevas herramientas digitales para desempeñar su trabajo, y el estudio señala como tareas más habituales el uso del correo electrónico, la introducción de información en bases de datos, la creación o edición de documentos electrónicos y el uso de un software específico para su trabajo.

En cuanto a los conocimientos para desempeñar las nuevas tareas, un 47% de los encuestados considera que cuenta con la capacitación necesaria, un 18% cree que tiene más cualificación de la necesaria y un 9% opina que le hace falta más formación para poder trabajar con las nuevas herramientas digitales.

Los últimos datos a tener en cuenta en este informe, el 74% de los entrevistados han usado ordenadores o equipos informatizados, y España se sitúa en la mitad del ranking en este aspecto, ocupando la posición número 17. En este sentido, los países más avanzados son Holanda (03%), Dinamarca (90%) y Suecia (90%), y la última posición es para Rumanía, donde solo un 36% de los internautas con empleo usan este tipo de herramientas en su puesto de trabajo.