Tecnologías limpias en 2050: cuatro políticas para acelerar su desarrollo

  • Vídeos

La UE presentó el 15 de octubre su plan para ajustarse al objetivo de cero emisiones en 2050. Se espera que cada euro invertido en tecnologías limpias genere nueve de ingresos futuros.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El último análisis de Capgemini Invent, titulado Fit for Net-Zero, señala las cuatro políticas más decididas por parte de la UE para acelerar el ciclo de innovación y el despliegue de tecnologías limpias:

·       Inversión optimizada a lo largo del ciclo de innovación que ayude a las empresas en la fase última. Así se potencia considerablemente la implementación y la asimilación en el mercado de las tecnologías que ayudan a reducir o eliminar emisiones de carbono. Ello debe ir a la par de la financiación inicial y de capital semilla existente; y, lo que es más importante, debe ir acompañada de una labor que garantice que las innovaciones de los mercados de baja emisión de carbono puedan venderse.

·       Aumento de las actividades de investigación y desarrollo por medio de análisis de deficiencias que identifiquen dónde pueden ser de ayuda tanto las inversiones públicas como las alianzas privadas a la hora de ayudar a la consolidación de las tecnologías y a su desarrollo en nuevos mercados.

·       Validación y despliegue rápido: impulsar una reducción de los costes tecnológicos, conseguir ciclos de versiones más rápidos, desarrollar los modelos de negocio, realizar un despliegue inicial entre los consumidores e interactuar con la cadena de suministro.

·       Despliegue rápido y a gran escala: introducir mecanismos externos de fijación de precios para aumentar la competitividad en el mercado de las tecnologías de bajas emisiones y fomentar la inversión en tecnologías de última generación.

Los Estados miembro de la UE comenzarán a presentar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia desde el 15 de octubre. A medida que empiecen a hacerlo, se lanzarán una serie de cuestiones a tener en cuenta, como en qué medida estos planes se adecúan a la legislación climática comunitaria y al objetivo de cero emisiones de carbono netas para 2050, o si son lo suficientemente exhaustivos como para materializar las aspiraciones en proyectos reales que garanticen que la reducción de emisiones.

El informe Fit for Net-Zero investiga y analiza tecnologías actuales y futuras en cinco ámbitos económicos interconectados: energía, edificación y construcción, industria, transporte y alimentación y uso de los terrenos. Para conseguirlo, se recurrió a innovadores, emprendedores, responsables de estrategia del ámbito empresarial y reguladores con el fin de identificar y examinar más de 200 proyectos potenciales, cada uno con diferentes niveles de madurez tecnológica. Así se pudo valorar su potencial transformador y determinar si su grado de desarrollo los hace aptos para la recepción de ayuda en forma de inversiones.

Sobre la base de este estudio, se identificaron 55 tecnologías de alto impacto con una mayor probabilidad de producir resultados transformadores con suficiente rapidez y a la escala adecuada. Se trata de proyectos e inversiones que se distribuyen por todo el ciclo de innovación y por sectores económicos y niveles de madurez. En conjunto, tienen potencial para generar un mercado anual de productos y servicios con cero emisiones netas por un importe total de 790.000 millones de euros de valor añadido bruto al año, conllevar una reducción en las emisiones de 871 millones de toneladas de CO2 y  generar casi 13 millones de empleos para el año 2030 mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y la transformación de otros ya existentes. Con el tiempo, se espera que cada euro invertido en esta cartera de tecnologías limpias genere 9 euros de ingresos futuros en los mercados europeos de aquí a 2050. Estos proyectos también podrían ayudar a mejorar la calidad del aire y la seguridad alimentaria, lo que redundaría en una mayor independencia energética de Europa.

Ann Mettler, directora sénior de Breakthrough Energy, ha comentado: “Este estudio muestra claramente que es necesario un marcado cambio en el plano de la innovación en tecnologías limpias para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Existen muchas tecnologías prometedoras en desarrollo centradas en el ámbito climático, pero ahora es necesario escalarlas, y hacerlo rápido. Ello exige que Europa vaya más allá de sus capacidades en materia de investigación y ciencia y otorgue el mismo énfasis al desarrollo y a la implementación. La mejor de las innovaciones tendrá un alcance limitado si permanece en un laboratorio. Por ello, este informe analiza con gran exhaustividad 55 ejemplos de las mejores y más vanguardistas investigaciones de tecnología limpia en toda Europa. Pueden proporcionar una sólida base de la que Europa puede servirse para recuperar el liderazgo tecnológico a escala mundial, contribuir a solventar la crisis climática y sentar las bases para una recuperación sostenible y con altas cotas de empleo”.