Tres macro tendencias futuras para la cadena de suministro

  • Vídeos

La digitalización de las cadenas de suministro está cambiando la forma en que operan sus directores (CSCO). En el pasado, bastaba con que fueran eficientes y poderosas, ahora deben ser ágiles y rápidas. Gartner señala tres macro tendencias que darán forma al futuro del sector.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Revista digital IT Trends - Hacia un nuevo orden digital inteligente y seguro Leer 

Las cadenas de suministro se encuentran en medio de una evolución que cambiará por completo la forma en que operan sus directores (CSCO), según Gartner, Inc. “Los CSCO tienen la tarea de diseñar una organización de cadena de suministro que se adapte a esta nueva era”, dijo al respecto Mike Burkett, vicepresidente analista de la práctica de Gartner Supply Chain. “Mientras que en el pasado una buena cadena de suministro era eficiente y poderosa, ahora debe ser ágil y rápida”.

Las tres macro tendencias que darán forma al futuro de la cadena de suministro incluyen:

El auge del negocio digital
Muchos CSCO luchan por crear una hoja de ruta de la cadena de suministro digital holística. Al mismo tiempo, están bajo la presión de los directores ejecutivos que quieren hacer su negocio más digital. “Dado el papel fundamental de la cadena de suministro para garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente, gran parte de los esfuerzos de digitalización estarán a cargo de la CSCO”, dijo Burkett. "Ésta es la mayor transformación de las estructuras de la cadena de suministro en mucho tiempo, y no será fácil".

Según la investigación de Gartner, la principal barrera para una cadena de suministro digital en la actualidad es la cultura, seguida de los datos utilizables y la tecnología y los procesos heredados. Los CSCO deben trabajar con socios en todo el negocio para superar esas barreras y permitir las ambiciones comerciales digitales de su CEO.

Nuevo competidor e incertidumbre comercial
En los últimos años, la incertidumbre ha sido una constante en la cadena de suministro. Incertidumbre sobre de dónde vendrá el próximo competidor y cuál será su impacto. Así, casi la mitad de las CSCO creen que su negocio corre el riesgo de verse interrumpido en el futuro, sobre todo por culpa de negocios no tradicionales, como las nuevas empresas. 

A ello hay que unir otros factores, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o la COVID-19, que ha suscitado preocupación por futuras pandemias al provocar el cierre en las cadenas de suministro y las rutas comerciales mundiales. "La incertidumbre actual exige un nuevo enfoque para la gestión de la cadena de suministro", agregó Burkett. “Los CSCO deben construir redes más flexibles y resistentes que puedan responder de manera efectiva a las perturbaciones e interrupciones globales, ya sean causadas por la naturaleza o por un competidor”.

Sostenibilidad y economía circular
Una economía circular es un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. La cadena de suministro juega un papel fundamental en cada parte del ciclo: fabricación, uso, devolución, reciclaje, reutilización.

La Encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner de 2019 encontró que el 28% de las organizaciones ya habían implementado enfoques de diseño circular en su estrategia de innovación, y el 39% planeaba hacerlo en los próximos dos años. “Una cadena de suministro que permite la economía circular debe tener fuertes capacidades de logística inversa. Las industrias de equipos pesados y maquinaria ya van por buen camino. Sin embargo, esta es una tendencia que ninguna industria puede perderse, incluidos los productos de consumo ”, concluyó el Sr. Burkett.