Cómo diseñar software de realidad aumentada para el entorno sanitario

  • Vídeos

Un software intuitivo y fácil es fundamental en la aplicación de RA en la atención médica. Esta tecnología se puede utilizar a través de teléfonos inteligentes, gafas e incluso lentes de contacto.

Recomendados: 

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

El mercado de la realidad virtual y aumentada en el cuidado de la salud ascendió a un pronóstico de 18,8 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. Este mercado, que siempre dependió de las soluciones de vanguardia, es ya uno de los más prometedores gracias al desarrollo de estas tecnologías.
 
En la actualidad, se han desarrollado varias aplicaciones de atención médica que ofrecen servicios mucho mejores y más rápidos mediante avances tecnológicos. Es lo que ocurre cuando una tendencia se vuelve más avanzada, que su coste se reduce y se torna más accesible a un público más amplio. Y justo es esto lo que está sucediendo con la implementación de la realidad virtual y la realidad aumentada en la atención médica. Un desarrollo al que también responden positivamente los pacientes, ya que los cambios pueden ser igualmente transformadores para ellos.
 
Casos de uso 
El requisito fundamental para utilizar la realidad aumentada en la atención médica es que el software sea liviano y fácil de usar durante cualquier procedimiento médico, desde el examen hasta la cirugía. La RA se adapta perfectamente, ya que se puede utilizar incluso a través de teléfonos inteligentes, y pronto podría estar incorporada en gafas o incluso en lentes de contacto. Otra ventaja es que no crea un mundo virtual completamente separado, como hace la RV, sino que permite tener la realidad ante tus ojos lo más rápido posible.
 
La empresa de desarrollo de aplicaciones Onix señala cinco nuevas oportunidades que esta tendencia ofrece a los profesionales de la salud y los pacientes:
 
1. Estudios médicos
La RA permite a los pacientes, estudiantes de medicina e incluso a los niños aprender sobre el cuerpo humano de forma interactiva. Virtual-Tee es uno de esos ejemplos. Es una camiseta, pero si se usa con la aplicación especial que proyecta un holograma muy realista de órganos humanos se convierte en un poderoso instrumento de aprendizaje. Los usuarios pueden explorar órganos a través de coloridos hologramas, animaciones e imágenes en 3D.
 

 
2. Cirugías
Las aplicaciones de salud RA pueden ayudar durante las cirugías. Los datos de MRT y CT cargados en anteojos o auriculares AR permiten superponer los detalles de la anatomía de un paciente en su cuerpo. La capacidad de "ver a través" del tejido externo ayudaría a hacer las inyecciones e incisiones más precisas. La tecnología también se puede utilizar para mostrar información diversa, desde el pulso y la presión interna hasta los registros médicos generales.
 
3. Encontrar las venas adecuadas
La RA se puede utilizar en un escáner que se proyecta sobre la piel para mostrar con precisión dónde están las venas del paciente. Esto les facilita la vida tanto a ellos como a los enfermeros. Este enfoque también se puede aplicar para diagnosticar y examinar las venas varicosas y reticulares.
 
 
4. Empresas farmacéuticas
Gracias a esta tendencia, las compañías farmacéuticas podrán mostrar el funcionamiento de un medicamento en lugar de tener que imprimirlo en largas descripciones. Esta solución puede ser útil también para que los trabajadores de laboratorio controlen sus experimentos.
 
5. El uso en fitness
La RA puede ayudar a motivar a las personas a hacer ejercicio. Las experiencias gamificadas ayudan al usuario a mantenerse en forma de una manera divertida.