¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual en el sector sanitario?

  • Vídeos

La realidad virtual permite que la formación médica se lleve a cabo con mayor facilidad. También ayuda en el diagnóstico de enfermedades y en la asistencia médica a domicilio. La empresa de desarrollo de aplicaciones Onix señala los casos de uso más notables de esta tecnología con fines sanitarios.

Recomendados: 

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

El impacto futuro de la realidad virtual en las aplicaciones sanitarias será rotundo. Se espera que transforme la industria y proporcione soluciones para una variedad de casos cotidianos. También tiene una gran proyección en el terreno educativo, donde ayudaría a los estudiantes a tener una mejor comprensión de la anatomía humana y a entender nuevos procedimientos médicos.
 
Y es que, los entornos virtuales permiten que la formación médica e interprofesional se lleve a cabo con mayor facilidad, ayudando a estudiantes y médicos a poner en práctica sus conocimientos y habilidades hasta que dominarlos por completo. De hecho, esta tecnología ya se utiliza para diagnosticar y tratar algunas enfermedades y afecciones, así como en la atención médica para la asistencia a domicilio.
 
Cuando los dispositivos puedan reconocer imágenes de manera adecuada y el análisis impulsado por la inteligencia artificial se desarrolle lo suficiente, la realidad virtual se convertirá en una herramienta increíblemente poderosa. Por tanto, todavía estamos lejos del auge de las aplicaciones de salud VR, pero su creciente accesibilidad y calidad, junto con las importantes ventajas para los especialistas y los pacientes, nos permiten predecir un futuro brillante para esta tecnología. 
 
La empresa de desarrollo de aplicaciones Onix señala los casos de uso más notables de la realidad virtual con fines sanitarios.
 
1. Formación médica
La realidad virtual en el campo médico ha supuesto una revolución en los procesos de formación. Dado que la Medicina es un tema complejo impregnado de muchas vías, la visualización a través de la realidad virtual cambia las reglas del juego porque las personas memorizan mejor la información visual, especialmente si es interactiva. Por ejemplo, los estudiantes pueden ver de cerca videos interactivos de cirugías sin necesidad de saltar sobre los hombros del cirujano principal. También pueden ensayar operaciones complejas tantas veces como quieran.
 
2. Estudiar el cáncer más a fondo
Un modelo virtual en 3D de un tumor (o cualquier otra célula, virus o bacteria problemática) te permite examinarlo de cerca. Por ejemplo, se coge un milímetro cúbico de biopsia de tejido canceroso con unas 100.000 células para estudiar. Luego se reconstruye la pieza a través de la realidad virtual, de modo que se pueda estudiar varias veces y en profundidad, con el objetivo de descubrir nuevas formas de tratamiento.
 
3. Rehabilitación después de una lesión cerebral
La creación de tareas virtuales del día a día ayuda a los pacientes a recuperar las funciones cognitivas con confianza. Ellos "viven" a través de algunas tareas simples, como un juego o una rutina de compras, en entornos virtuales. Mientras tanto, los médicos pueden monitorear sus actividades y notar cuando un usuario sufre mientras toma una decisión o cuando se revela una pérdida de memoria inadvertida. Esto facilita que los especialistas médicos prescriban el tratamiento adecuado.
 
4. Pacientes con trastorno de estrés postraumático
Las experiencias virtuales especiales exponen a los pacientes a los desencadenantes del estrés postraumático poco a poco. A diferencia de lo que ocurre en el mundo real, las situaciones virtuales son completamente manejables, por lo que los usuarios pueden aprender lentamente a manejarlas.
 
5. Ayudando a los niños con autismo
La realidad virtual ayuda a entrenar las habilidades sociales. Los pacientes se exponen lentamente a situaciones sociales completamente manejables, como cortarse el pelo. A largo plazo, ayuda en escenarios similares en la vida real.
 
6. Manejo del dolor
Los cascos de realidad virtual se pueden usar no solo para distraer a los pacientes durante cualquier procedimiento médico desagradable, sino también para ayudar a los que padezcan un dolor crónico e incluso depresión. La tecnología les hace sentir mejor por un tiempo, reduciendo su consumo de medicamentos recetados.
 
7. Identificación precoz de trastornos cerebrales
Algunas pruebas y juegos basados en realidad virtual permiten diagnosticar las primeras etapas del Alzheimer y la esquizofrenia. Por lo tanto, el tratamiento puede iniciarse antes y hay más posibilidades de detener las enfermedades. Además, este método de diagnóstico resultó ser mucho más económico que la neuroimagen tradicional. 
 
8. Fabricantes de dispositivos médicos
En lugar de dar instrucciones o demostraciones personalmente a todos los especialistas que podrían estar interesados, los fabricantes de dispositivos médicos utilizan la realidad virtual para presentar sus productos.