'Detrás de muchas máquinas hay un desarrollador y eso requiere, además, gestionar una cuenta privilegiada' (One Identity)

  • Vídeos

Para Javier Gómez, sales account manager de One Identity, la pandemia ha impulsado la adopción de soluciones de gestión de identidades y de cuentas privilegiadas.

“Que la gente correcta tenga los accesos correctos a los recursos correctos y en el momento preciso es algo que aparentemente es sencillo, pero luego es bastante más complejo”, dice Javier Gómez Berruezo, sales account manager de One Identity, explicando que las empresas pueden tener cientos o incluso miles de aplicaciones.

Por otra parte, cuando hablamos de gestionar identidades no sólo hablamos de seres humanos, sino también de máquinas o aplicaciones. Como ejemplo pone Javier Gómez un coche conectado, que además de enviar información consume aplicaciones y gestiona datos, por lo cual hay que gestionar su identidad. Se suma, dice también el directivo, que detrás de muchas máquinas o robots hay un desarrollador y eso requiere gestionar una cuenta privilegiada porque son perfiles que gestionan datos sensibles.

La necesidad de enviar a los empleados a trabajar a casa, que ha roto el perímetro de seguridad definitivamente, ha impulsado la adopción de soluciones de gestión de identidades, confirma Javier Gómez. Especifica el directivo que durante la pandemia y la adopción de modelos de trabajo remoto ha habido dos necesidades claras. Por un lado la gestión de los accesos remotos, que ha llevado a las empresas a adoptar soluciones de doble factor de autenticación, biometría, etc.

Por otra parte, la gestión de cuentas privilegiadas que tienen muchos administradores que acceden a datos y aplicaciones críticas y que tienen que estar securizados de otra manera. Respecto a esto último, el módulo de analítica de comportamiento de One Identity ha ayudado a modelar el comportamiento de esos administradores, “permitiendo que si se detecta cualquier anomalía en esos patrones de comportamiento, se pueda bloquear la sesión”.

Por último pedimos a Javier Gómez Berruezo, algún adelanto sobre Unite, la conferencia para partners y clientes de la compañía que se celebrará el 10 de noviembre y donde podrá verse toda la evolución de OneIdentity y de cómo están avanzando las soluciones de gestión de identidades, así como la gestión de las cuentas privilegiadas o del directorio activo.