España no monetiza el dato

  • Vídeos

Los negocios impulsados por datos obtienen un 22% más de beneficios que la media. También cuentan con unos ingresos por empleado un 70% superiores. Sin embargo, sólo un 33% de las empresas españolas monetiza sus datos .

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer

Soluciones de conmutación para el centro de datos Leer 

Las empresas impulsadas por los datos superan con creces a la media en diversos parámetros financieros: logran un 70% más de ingresos por empleado y un 22% más de beneficios. Sin embargo, menos de un 40% de los negocios utiliza estos conocimientos para impulsar su valor e innovación, según un nuevo informe del Capgemini Research Institute titulado Las empresas impulsadas por los datos: por qué las organizaciones deben fortalecer su dominio de los datos
 
En el texto se pone de relieve que el dominio de los datos es fundamental para obtener una ventaja competitiva, y avisa de que las compañías que no tomen medidas concretas para lograrlo tendrán dificultades para mantener el ritmo. Por eso pone la alarma en la idea de que sólo una de cada seis empresas (alrededor del 16%) puede clasificarse como «expertas en datos» en función de distintos factores de dominio de la información, incluidas las herramientas y tecnologías necesarias para aprovechar el potencial de los datos, así como la cultura, las habilidades, la gobernanza y la visión apropiada.
 
El estudio también destaca que las empresas están avanzando en el uso de analytics para tomar las decisiones adecuadas. Así, un 50% de compañías en España usa los datos en este sentido. Pero el número es claramente menor que en EE. UU. (77%), Alemania (69%) y Reino Unido (69%). 

En cuanto a sectores, el que más destaca es banca (65%) y seguros (55%). En el resto se han hecho progresos, pero son todavía muchos los negocios que siguen utilizando los datos pasados (un 51%). Esta "toma de decisiones reactiva" implica perder ventaja competitiva. Por eso es tan preocupante que sólo se usen los enfoques predictivos en un 23% de las ocasiones, mientras que el 18% de las veces estos son prescriptivos. Además, únicamente se utiliza un enfoque autónomo o de optimización automática en un 8% de las decisiones.
 
Beneficios empresariales y financieros
Las compañías expertas en datos disfrutan de entre un 30% y un 90% de ventaja en métricas relativas a la participación del cliente, los ingresos brutos, la eficiencia operativa y el ahorro de costes. Como muestra, la investigación de Capgemini revela que los negocios expertos en datos aumentan un 19% la venta de nuevos productos y servicios en comparación con el 12% del resto. Esto implica una diferencia del 63%.
 
Percepción vs confianza en los datos
Existe una gran diferencia entre la confianza en los datos de los ejecutivos de empresa y la percepción de esta confianza por parte de los ejecutivos tecnológicos. Así, un 62% de los directivos de tecnología indica que existe una total confianza en los datos por parte de los altos cargos, pero sólo un 20% de estos últimos tiene fe real en los datos. La investigación reveló que únicamente el 24% de las organizaciones en las que no se confía en los datos fue capaz de monetizar sus activos de datos, en comparación con el 83% de los proyectos donde sí hay confianza. 

La mala calidad de los datos es otro factor importante que contribuye a esta desconfianza. De hecho, sólo el 27% de los ejecutivos de negocios está satisfecho con la calidad de la información que maneja, mientras que el 54% de los ejecutivos tecnológicos opina que los usuarios están satisfechos. Sin embargo, las consecuencias de la mala calidad de los datos son notables, pues le cuesta a las compañías entre el 15% y el 25% de sus ingresos.
 
Por último, aunque muchas organizaciones han emprendido su recorrido hacia los datos, menos de un 40% es capaz de aprovechar el potencial de los datos activados. En cuanto a sectores concretos, el 54% de los dirigentes empresariales del sector bancario están de acuerdo en que el aprovechamiento de estos datos activados les otorgó una ventaja competitiva sostenida, en comparación con el 32% de los dirigentes en retail

De las compañías que se consideran «expertas en datos», el 95% ha nombrado a un director de datos (CDO, por sus siglas en inglés) y el 77% afirmó que el CDO ha sido fundamental para hacer realidad la visión de su organización. Dada la importancia de este puesto, tal vez no sorprenda que una media del 84% de las empresas encuestadas declarare que su CDO depende directamente del CEO, CIO/CTO (director de tecnología) o responsable de IA. La hoja de ruta general para aprovechar los datos no solo debe abordarse desde el departamento de tecnología, sino desde todos y cada uno de ellos, incluyendo los altos directivos.