La empresa española está lista para una transformación digital exitosa

  • Vídeos

Todos los sectores han mejorado sus capacidades de transformación. Las áreas de retail (73%) y telecomunicaciones (71%) lideran el índice. Unos porcentajes positivos que se deben a la situación generada por la Covid, la llegada de las nuevas tecnologías y la adopción de una cultura digital.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Cerca de dos tercios de las empresas actuales en España tienen las capacidades digitales (60%) y de liderazgo (62%) exigidas para implementar con éxito la transformación tecnológica. Esto supone un aumento desde el 36% que ambos frentes mostraban hace dos años, según el informe Dominio Digital 2020 publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini.
 
Para entender la forma en que han progresado las empresas en ese período de tiempo, la consultora ha examinado las calificaciones medias en cuatro categorías: talento y organización, operaciones, innovación en el modelo de negocio y experiencia de cliente (CX). El estudio compara la madurez actual con la de 2018, y resalta que, aunque mejoran las compañías de todos los sectores, los maestros digitales (aquellas corporaciones con un alto nivel de dominio en las competencias y de liderazgo) incrementan la ventaja frente a sus rivales. Asimismo, subraya cómo la COVID-19 se ha convertido en un potente acelerador que ha acabado por redundar positivamente en las organizaciones, que son hoy más entusiastas y optimistas con respecto a la madurez de sus capacidades. Además, en los citados dos últimos años, han ascendido las inversiones en la transformación, la adopción de tecnologías emergentes y un enfoque renovado en la nueva cultura digital.
 
El texto también resalta que las grandes corporaciones, con 10.000 millones de dólares o más de beneficios, van un paso por delante del resto tanto en las competencias digitales como de liderazgo. Aproximadamente, el 68% de estas empresas afirman que disponen de los citados talentos, en comparación con el 55% de aquellas con menos de 10.000 millones de dólares de beneficio. Una brecha similar cuando hablamos de liderazgo, ya que el 57% de las compañías más pequeñas aseguran disponer de las cualidades necesarias, algo por debajo de la media general, que es del 62%, y del 70 % de las grandes organizaciones.
 
Desde una perspectiva sectorial, el minorista supera ahora a todos los demás, pues el 73% de los encuestados asevera estar preparado para el cambio, en comparación con el 37% de hace dos años. Por detrás se sitúan las compañías de telecomunicaciones, con un 71%. La automoción, por su parte, encabeza el índice en términos de crecimiento, ya que ha aumentado sus capacidades digitales hasta el 69% desde el 32% de 2018.
 
Las iniciativas sobre el talento y culturales tienen prioridad
La investigación de 2018 de Capgemini señaló que la dimensión del personal constituía una barrera notable frente al cambio digital, y que era necesario implicar al empleado. Una tarea en la que el crecimiento ha vuelto a ser notable, pues se ha pasado del 36% de 2018 al 63% el año pasado. Sin embargo, cuando se trata de la creación de habilidades, el estudio señala que menos de la mitad de las empresas (48%) invierten en crear habilidades sociales como inteligencia emocional, adaptabilidad y colaboración. El informe también destaca que la cultura es la principal barrera frente al éxito en la transformación tecnológica, y subraya la exigencia de apostar por la experimentación y las nuevas ideas.
 
Acelerar las inversiones en sostenibilidad 
El texto termina haciendo hincapié en la necesidad de vigilar factores como la experiencia del cliente, las operaciones y la tecnología comercial, así como la creación de una conciencia ecológica. Porque los consumidores cada vez están más preocupados por la huella medioambiental y por el impacto del cambio climático y desean establecer diferencias con sus acciones, de modo que el 78% de ellos afirma que le importa que sus socios jueguen un papel social que vaya más allá de sus propios intereses. Sin embargo, sólo el 45% de las compañías tiene la capacidad de acelerar las inversiones, los proyectos y los compromisos en sostenibilidad.
 
Para avanzar más en su viaje hacia la mutación digital, el informe recomienda que las organizaciones reinventen la experiencia del trabajador, que se beneficien de un personal fluido y que aseguren unos contratos sociales alineados con la nueva era. Además, deben crear datos sólidos, escalar nuevos modelos de negocio e incorporar la ecología como una parte fundamental de la corporación.