Siete tendencias digitales en el modelo de pago para 2021

  • Vídeos

2020 demostró el poder de la innovación digital en los nuevos modelos de pago. La experiencia del cliente (CX) añadió valor a las propuestas desde los datos. Capgemini señala siete tendencias que marcarán el 2021 en este ámbito.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

2020 presagió una era de nuevas tendencias en la adopción de la tecnología y el comportamiento del consumidor, según el informe Tendencias en los modelos de pago 2021, de Capgemini. El texto señala cómo en los últimos doce meses se ha probado el valor del dominio digital en las retribuciones a medida que el enfoque se desplazó hacia la innovación. También, cómo la reducción del riesgo se convirtió en una prioridad crítica en medio de la pandemia de COVID-19, de qué manera las transacciones líquidas siguen una senda de claro crecimiento y cómo los reguladores han trabajado para infundir confianza a la hora de abordar los pagos digitales.
 
En este último punto, la experiencia del cliente ha sido fundamental. Las inversiones en tecnologías emergentes van en aumento para mitigar el fraude, mientras que las ofertas basadas en datos proporcionan propuestas de valor agregado y la tecnología de contabilidad distribuida está en el foco de las soluciones de moneda digital, la mejora de la eficiencia y las ganancias de costes. 
 
Las iniciativas regionales, como la P27 (sistema de pagos en tiempo real de los países nórdicos) y la EPI (Iniciativa de pagos europea), están ganando terreno en respuesta a la fragmentación y la competencia a nivel de país. Un escenario en el que se desafían los modelos de negocio y de ingresos, y donde el dominio digital es el diferenciador competitivo. Por eso, el informe subraya la necesidad de unas medidas sólidas de identidad digital para garantizar la protección del consumidor según convergen las aplicaciones y el enfoque de mercado se vuelve fundamental.
 
Tendencia 1 - Los pagos como servicio (Payment as a Service) ganan tracción
Los bancos y las instituciones financieras están subcontratando la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos para impulsar la innovación digital y mantener la relevancia en un entorno competitivo.
 
o PaaS apoyará de manera eficiente y rentable las actualizaciones de la infraestructura de pago heredada y mejorará la experiencia del cliente (CX).
o La tendencia está cobrando impulso, especialmente entre los bancos y las IF del segmento medio y pequeño.
 
Tendencia 2 - Los modelos operativos de super-app (ecosistema cerrado con múltiples aplicaciones) ofrecen una CX de extremo a extremo
o Las carteras digitales ofrecen una implementación asequible en comparación con un núcleo bancario tradicional. Los actores tradicionales pueden proporcionar un único punto para realizar funciones como el registro en la aplicación, las tarjetas virtuales, las herramientas para gastar y ahorrar, el análisis de gastos y el acceso desde la aplicación a diversos servicios microfinancieros.
 
Tendencia 3 - Las empresas de pagos recurren a la blockchain 
o Las ineficiencias en los pagos transfronterizos generan interés para el uso de plataformas DLT.
o Blockchain ofrece un sistema eficiente para seguir las operaciones financieras según protege contra el fraude, por lo que tiene el potencial de reducir costes y disminuir los retrasos.
o COVID-19 ha alentado a los bancos centrales a emitir monedas digitales basadas en la DLT como alternativa a las monedas fiduciarias. Ej.: El banco central de Suecia está probando la e-Corona sueca.
 
Tendencia 4 - Las ofertas basadas en datos son clave para el futuro del sector
o La economía a la carta, el procesamiento de transacciones en tiempo real y el manejo de datos presionan a las empresas para que refuercen su infraestructura y tecnología en el procesamiento y la gestión de datos.
o La convergencia de los pagos y los préstamos requiere sólidas técnicas de gestión del riesgo crediticio disponibles de múltiples fuentes.
o El análisis predictivo se está convirtiendo en una excelente herramienta para que las empresas de pago examinen la seguridad, el cumplimiento y los matices operacionales.
o Big Data tiene el potencial de impulsar la hiperpersonalización de los métodos de pago.
 
Tendencia 5 - La identidad digital se está convirtiendo en un facilitador de pagos para los minoristas 
o A medida que la frontera entre las compras online y física se desdibujan, los comercios minoristas buscan una mejor experiencia de cliente a través de la tecnología. La identificación digital está emergiendo como un factor crítico de éxito para reducir la fricción y facilitar las transacciones.
 
Tendencia 6 - COVID-19 está acelerando la adopción de pagos alternativos
o Se espera que los pagos sin contacto crezcan a una tasa anual acumulada (CARG) del 32% entre 2020 y 2024, alcanzando casi los 6 mil millones de dólares en valor de transacción para 2024.
 
Tendencia 7 - La inversión en tecnología aumenta a medida que las empresas de pagos incrementan la seguridad de sus datos
o La proliferación de los pagos digitales puede hacer que los clientes cedan sus datos a terceros y queden expuestos.
o El sector de los servicios financieros ha sido uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con un aumento del 38% en los ciberataques contra las instituciones financieras.