Tres decisiones que los líderes de Recursos Humanos tomarán en 2021

  • Vídeos

COVID-19 está obligando a los líderes de RR.HH. a abordar cambios en los entornos comerciales. 2021 debe ser sinónimo de recuperación, renovación y aceleración digital en este departamento. Gartner señala las tres decisiones críticas a tomar por sus jefes este año.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

A medida que los departamentos de recursos humanos continúan abordando los cambios en los entornos comerciales como resultado de la pandemia de COVID-19, Gartner, Inc. ha identificado tres decisiones sobre el futuro del trabajo que sus líderes deben enfrentar este año.

Los cambios importantes en los factores macroeconómicos, como el comportamiento de los clientes y las regulaciones gubernamentales, y en los factores microeconómicos, incluida la estrategia y la política organizativa, han acortado sustancialmente los horizontes de tiempo de estos jefes a la hora de planificar sus proyectos.

“2021 será un año no sólo de recuperación, sino de renovación y aceleración a medida que las compañías adopten nuevas estrategias comerciales, tecnológicas y de talento”, dijo Emily Rose McRae, directora de la práctica de RR.HH. de Gartner. "Dados los cambios tectónicos de 2020, los líderes de RR.HH. tendrán estar preparados para afrontar resoluciones que lleven a sus empresas al éxito".

Las tres decisiones críticas son:

Estrategias laborales
En algún momento de 2021, las organizaciones deberán revisar las políticas de trabajo remoto e híbrido redactadas durante la crisis. Los líderes de recursos humanos exitosos establecerán factores desencadenantes para comprobar las estrategias de fuerza laboral híbrida y remota de sus negocios, en lugar de esperar a que las estrategias se vuelvan imprácticas.

En este sentido, se subrayan dos tipos de factores desencadenantes: el talento y la situación. Los activadores de talento garantizarán que los líderes puedan monitorear las amenazas que se pueden cernir sobre los empleados más válidos. Con desencadenantes situacionales, los líderes de recursos humanos identificarán los desafíos surgidos de las decisiones estratégicas, como tener equipos en diferentes regiones y en ubicaciones únicas.

Tecnologías emergentes 
Los líderes de recursos humanos deberán buscar oportunidades para reducir la necesidad de realizar tareas en el lugar de trabajo, y las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la aumentada, jugarán un papel clave en este sentido.

Así, la automatización de procesos robóticos (RPA) crea flujos de trabajo más eficientes que dan como resultado la creación de soluciones para la recuperación y la renovación empresarial. De hecho, una encuesta de Gartner de 2020 reveló que casi una cuarta parte de los líderes financieros senior planean aumentar las inversiones en RPA como resultado directo de la pandemia de COVID-19.

Las tecnologías inmersivas ayudarán a las compañías a crear nuevos canales para la interacción digital de alto valor, experiencias que de otro modo serían difíciles de replicar en una fuerza laboral híbrida. Los líderes de RR.HH. han de considerar cómo la inversión en estas herramientas tecnológicas generará demanda de nuevos roles o conjuntos de habilidades.

Redefinir el espacio de oficina
En 2021, trabajaremos en casa desde nuestros dispositivos electrónicos. Las oficinas corporativas ahora competirán para atender las necesidades laborales físicas y emocionales de los empleados. Las organizaciones tienen que ofrecer a los trabajadores algo desde sus oficinas que los otros espacios no puedan dar.

Para ello, los líderes de RR.HH. comprenderán las necesidades emocionales de los empleados e identificarán aquellos lugares de trabajo donde se ofrecen oportunidades satisfactorias para ellos. Esto requiere que el departamento coopere con otros líderes para tomar decisiones sobre el propósito y la evolución de los nuevos lugares corporativos.

TAGS RRHH