Las aplicaciones que facilitan el trabajo remoto crecen durante la pandemia

  • Vídeos

La economía digital aumentó en 2020 gracias a las soluciones de teletrabajo. Las herramientas de colaboración en tiempo real experimentaron una gran subida. AWS es la aplicación de mayor crecimiento en EMEA (más de un 25%).

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en un 2020 que ha obligado a las empresas de todo el mundo a adaptarse a los retos derivados de la pandemia. Así lo asegura el informe anual Businesses at Work, de Okta, Inc., un texto centrado en el valor de las aplicaciones en este convulso año.
 
El estudio destaca aquellas capaces de combinar las mejores soluciones de empresa con el trabajo remoto, y señala sus más notables aspectos:
 
Por primera vez, el 90% de las aplicaciones que más aumentan en el mercado se sitúan entre las diez de mayor uso en el mundo, lo que refleja la rápida evolución hacia el trabajo en remoto sucedida en 2020.  
 
Amazon Business, que ofrece a las distintas organizaciones una plataforma de compra de productos esenciales para la oficina o el teletrabajo, es la que más ha crecido (un 341%).
 
Las herramientas de colaboración en tiempo real como Miro, Figma y monday.com también experimentaron una subida de clientes a lo largo del año, gracias a que las organizaciones se lanzaron al trabajo en remoto y buscaron soluciones para seguir siendo productivas.
 
La aplicación de gestión de personas Lattice se situó entre las diez primeras, algo que no ocurría con un producto de RR.HH. desde 2016.
 
AWS es la solución de mayor crecimiento en EMEA, donde ha visto más de un 25% de aumento desde abril de 2020, en comparación con el 16% de expansión en América del Norte durante el mismo período.
 
Aplicaciones más populares:
En todo el mundo, Microsoft365 sigue ocupando el primer lugar, pero Zoom, AWS, DocuSign y otras herramientas que potencian el trabajo remoto consiguieron grandes avances.
 
Soluciones de seguridad de última generación, como FortiGate de Fortinet y GlobalProtect de Palo Alto Networks, se han incorporado a la lista.
 
Las numerosas implementaciones realizadas por clientes de EMEA colocan a Atlassian Product Suite, Google Workspace, Salesforce, Zendesk y GitHub entre las 15 aplicaciones más populares en la región.
 
"En 2020, las organizaciones de todo EMEA optaron por nuevas herramientas que les ayudaran a superar los problemas generalizados, lo que consolidó el papel fundamental de la tecnología en el éxito en todos los sectores", dijo Juan R. Per, Channel Sales Manager Italia y España, Okta. "En concreto, Okta ha sido testigo de un evidente giro hacia mejores prácticas de seguridad a medida que las empresas se tuvieron que enfrentar a un número de ciberamenazas sin precedentes y al aumento de los riesgos que conlleva el operar con una fuerza de trabajo remota".
 
Las mejores soluciones superan a las plataformas: Mientras que el efecto red amplifica el poder de plataformas como Salesforce, Google Workspace y Microsoft 365, las mejores aplicaciones no les siguen a mucha distancia. De los clientes de Microsoft 365 de Okta, casi el 10% despliega al menos seis de las más avanzadas, lo que pone de relieve la creciente importancia de la flexibilidad y la funcionalidad a medida que los empleados trabajan en remoto. El 42% utiliza Zoom, la quinta aplicación más popular de este año por número de clientes. Otro 32% usa Slack, la séptima en popularidad, y el 26% trabaja con Box. Los clientes de Okta de Microsoft 365 también se duplican, con más del 36% desplegando también Google Workspace (antes G Suite).
 
Las organizaciones están mucho más concienciadas en lo relativo a la seguridad: Para proteger su fuerza de trabajo descentralizada, las compañías invirtieron mucho en soluciones adaptadas a las necesidades de las personas. Después de tres años como la aplicación de más rápido crecimiento, la herramienta de sensibilización sobre seguridad KnowBe4 es ahora la 14ª más popular por número de clientes. En lugar de utilizar métodos simples y tradicionalmente débiles de dos factores, las empresas están recurriendo cada vez más a formas de autenticación adaptables para proteger a sus trabajadores, como Okta Verify. El SMS como factor de seguridad descendió de un 53% hace dos años a un 49% en la actualidad, y las preguntas de seguridad también bajaron del 18% de hace dos años a un 15% en la actualidad. Esto apunta a que las empresas se están tomando más en serio los riesgos inherentes al nuevo panorama.
 
Los desarrolladores recurren cada vez más a las experiencias digitales: En este año, se produjeron más interacciones entre usuarios finales y marcas a través de Internet que nunca. Como resultado, las organizaciones han aumentado su interés en la construcción de experiencias digitales atractivas y fáciles de usar. Atlassian Product Suite, que incluye una serie de aplicaciones para desarrolladores, se mantiene como la solución más popular para desarrolladores. GitHub y PagerDuty ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Juan R. Per concluye: "Durante los siete años que Okta lleva publicando este informe, hemos visto cómo el uso de las herramientas evoluciona al mismo tiempo que lo hace la productividad, la flexibilidad y las necesidades de seguridad de nuestra base global de usuarios. En el año 2020 los cambios han sido significativos en nuestra forma de trabajar, y esperamos que los recientemente incorporados a nuestras listas de aplicaciones más importantes contribuyan durante mucho tiempo a dinamizar el trabajo".