La pandemia disparó la venta de PCs y monitores para juegos

  • Vídeos

El mercado global de monitores y PC para juegos alcanzó un nuevo récord en 2020. Los encargos crecieron un 26,8% año tras año, hasta las 55 millones de unidades. América del Norte y Europa Occidental combinados adelantaron por primera vez a Asia / Pacífico en ventas.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Nube Híbrida o TI Híbrida: Percepciones para la resiliencia corporativa Leer 

La pandemia mundial ha generado nuevas oportunidades para muchas tecnologías de consumo, sobre todo aquellas que se disfrutan desde el hogar. Es el caso de los PCs y los monitores para juegos, cuyos encargos crecieron un 26,8% año tras año en 2020, hasta las 55 millones de unidades, según IDC. Se trata de la tasa de crecimiento y el volumen unitario más altos jamás registrados por la consultora.

2020 trajo además otros hitos que podrían alterar las tendencias futuras. Así, América del Norte y Europa Occidental combinados superaron a Asia / Pacífico (incluido Japón) como el mercado más grande por primera vez, en gran parte debido a la demanda inducida por el bloqueo. Los ordenadores portátiles fueron el mayor impulsor, y conquistaron un récord del 26,9% gracias a su versatilidad, tanto para el trabajo como para la diversión. Paralelamente a las PC, los monitores también se auparon en 2020, creciendo más del 77% en comparación con 2019, con ventas que alcanzaron los 14,3 millones de unidades.

IDC estima que el mercado de los juegos seguirá creciendo en la vuelta a la normalidad, pues la constante desaparición de los ordenadores de sobremesa será más que compensada por los portátiles y los monitores. De hecho, se espera que el volumen de pantallas supere por primera vez al de las computadoras de escritorio este 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años de más del 10%. La consultora cree que este impulso continuará a medida que los volúmenes globales alcancen los 72,9 millones en 2025, con una tasa compuesta anual del 5,8%.

"Desafortunadamente, la oferta de PCs para juegos se ha desplomado recientemente y, si bien la cripto-minería puede tener una parte de la culpa, la gran demanda de videojuegos y el crecimiento de la base de jugadores son los principales culpables", dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación para los rastreadores mundiales de dispositivos móviles y de consumo de IDC. "Las recientes GPU, los juegos modernos, el soporte adicional para el trazado de rayos y el crecimiento de la demanda han llevado igualmente a un aumento en los precios de venta promedio durante 2020, y probablemente se mantendrán en estos niveles elevados en 2021".

"Al igual que el mercado de las computadoras portátiles, las pantallas también enfrentaron una escasez de componentes de panel según crecía la demanda", dijo Jay Chou, gerente de investigación de Worldwide PC Monitor Tracker de IDC. "Los fabricantes de equipos originales deben saber dónde asignar los bajos recursos, ya que las compras comerciales y la ocupación de oficinas en muchos mercados siguen siendo débiles. IDC espera que los monitores de juegos capturen una participación cada vez mayor del mercado total en el años próximos."