El trabajador exige más capacidades digitales y apuesta por los entornos laborales híbridos

  • Vídeos

El 77% (83% en España) de los empleados está preparado para aprender nuevas habilidades tecnológicas. Al 61% le preocupa que la automatización ponga en riesgo su puesto de trabajo, y el 39% cree que su empleo se quedará obsoleto en cinco años.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La vuelta a la normalidad después de la pandemia vendrá marcada, en el ámbito laboral, por la demanda por parte de los trabajadores de mejores capacidades digitales. También por una mayor flexibilidad en el empleo y unos entornos de trabajo más inclusivos. Así lo señala el informe 2021 Hopes & Fears Survey, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a más de 32.500 trabajadores en 19 países, entre ellos 2.000 españoles, acerca de sus expectativas y temores sobre el mercado laboral del futuro.

Los empleados son conscientes de que la crisis provocada por la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y no quieren quedarse atrás. El 77% de los encuestados -el 83% en España-, asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo. De hecho, el 40% -42% en España- declara haber mejorado su formación digital durante los confinamientos y espera seguir haciéndolo en el futuro, y el 74% considera que esta cuestión no es sólo responsabilidad de las compañías, también de cada individuo.

El documento revela que el 61% de los encuestados se muestra preocupado porque considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo -en España, este porcentaje se eleva al 67%-. En este sentido, el 48% -el 44% en el país ibérico-, estima que ‘los empleos tradicionales’ dejarán de existir en el futuro y el 39% -el 29% en España-, ve probable que su trabajo se quede obsoleto en cinco años. Sin embargo, y a pesar de todas estas preocupaciones, los encuestados son optimistas de cara al futuro: el 64% asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos.

El informe también pone de relieve la disparidad en el acceso al upskilling digital, pues el 46% de los cuestionados con estudios de posgrado asevera que su empleador le brinda muchas oportunidades para mejorar sus capacidades digitales -31% en España-, mientas que sólo el 28% de los que cuentan con una formación básica dice lo mismo.

Flexibilidad a la hora de trabajar
Otra de las peticiones que se desprenden de la encuesta es la demanda de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El 72% de los empleados encuestados en todo el mundo -y que han teletrabajo durante la pandemia-, apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia. Una opinión que es compartida por el 74% de los españoles entrevistados. Sólo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo. Un 9% querría regresar a la forma de trabajo previa a la pandemia.

La desigualdad en el trabajo
La encuesta también revela que el 50% de los más de 32.000 trabajadores preguntados asegura haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo -una cifra menor en los entrevistados en España (el 40%)-, lo que les ha llevado a perder oportunidades de desarrollo o de formación en su carrera profesional. El informe destaca la discriminación de edad (22%), de sexo (14%), racial (13%), o de clase social (13%) como las más denunciadas.

Trabajadores, privacidad y tecnología
Por otro lado, el 44% de los trabajadores estaría de acuerdo en permitir que su empleador monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología, mientras que un 31% está en contra. En el caso de los entrevistados en España, un 47% de los empleados lo aprobaría; mientras que el 28%, no. Sin embargo, este porcentaje de conformidad cae casi diez puntos, tanto en el mundo como en España, cuando lo que está en juego es el acceso por parte del empleador a datos personales del trabajador: el 41% afirma no estar dispuesto, mientras que el 35% lo consentiría.

Los más jóvenes, centrados en maximizar sus ingresos
El 75% de los trabajadores encuestados -el 77% en España-, afirma querer trabajar para una empresa que contribuya de manera positiva a la sociedad. Este sentimiento es especialmente pronunciado en China (87%), India (90%) y Sudáfrica (90%). No obstante, el informe señala que la actual situación económica está limitando la capacidad de las personas para seguir carreras impulsadas por el propósito, sobre todo, entre los más jóvenes. Si tuvieran que elegir, el 54% de los encuestados apostaría por un empleo en el que maximizaran sus ingresos y el 46% lo haría por un trabajo que marque la diferencia desde el punto de vista del propósito.