Soluciones automatizadas, el próximo paso de los retailers

  • Vídeos

Las soluciones automatizadas en el punto de venta (cámaras en lineales, IoT e Inteligencia Artificial) son esenciales para que los retailers satisfagan la demanda de un cliente con unos hábitos de compra en continua evolución.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Uno de los grandes problemas tradicionales de los retailers es la falta de existencias o roturas de stock, que ha encontrado en la COVID-19 un acelerador. Así, el desabastecimiento masivo provocado por la pandemia ha supuesto para el sector unos 76 mil millones de dólares de pérdida de ingresos, según IHL Group. 

Para paliar esta situación, las predicciones no pueden basarse más en el pasado. Todo lo contrario: son el resultado de lo que los consumidores ven en tiempo real, complementando los datos de stock y ventas para que los retailers tengan una imagen más completa y puedan tomar las medidas adecuadas ante cualquier dilema de ejecución en la tienda.

Las soluciones automatizadas son, pues, necesarias para optimizar la eficiencia operativa en el punto de venta e impulsar las decisiones de compra de los consumidores. Al mismo tiempo, permiten a los empleados cumplir con sus tareas de forma más rápida y eficaz al dedicarse plenamente a la relación con el comprador.

Los humanos, por tanto, no son la vía para la recopilación de datos. Ignacio Moreno, director de Deloitte Digital, mantiene que la solución óptima para un retailer a la hora de solventar las citadas roturas de stock es la tecnología sustentada en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Se trata de digitalizar la tienda a través de la instalación de pequeñas e imperceptibles cámaras en el lineal que, a través del reconocimiento de imágenes y Machine Learning, proporcionen información en tiempo real de la situación del surtido (presencia, posición, compliance, precio, etc.) para poder actuar sobre las incidencias que se produzcan y obtener una mejora continua mediante el análisis de datos.

Ahora bien, la tecnología elegida, sea cual sea el problema a resolver, debe ser precisa, accionable y escalable. Si los datos de los proveedores tecnológicos no son lo suficientemente precisos, se dará el efecto contrario al buscado, ya que implicará trabajo adicional para el personal de la tienda, minimizando su interacción con los clientes.

Cuando se trata de elegir el tipo correcto de solución automatizada, la independencia respecto al hardware es esencial, ya que cada establecimiento tiene diferentes necesidades según el tamaño y el diseño. Para algunos retailers, las cámaras en los lineales y/o de techo serán la mejor opción para la recopilación de datos. Para otros, los robots que deambulan por los pasillos serán más óptimos. En algunos casos, la mejor opción será la combinación de ambos.

Mark Cook, head of Retailer Solutions en Trax, asegura igualmente que disponer de información del lineal en tiempo real resulta muy beneficioso para que los retailers puedan optimizar la eficiencia operativa en tienda y, ante todo, mejorar la experiencia de compra del cliente, lo que redundará en un incremento de ventas.

TAGS Retail