10 consejos para crear una contraseña segura

  • Vídeos

El 56% de los usuarios utiliza la misma contraseña durante años, y más del 42% tiene una sola clave para todas sus gestiones. Se trata de dos de los descuidos más peligrosos en lo tocante a nuestra privacidad. En el Día Mundial de las Contraseñas, S2 Grupo destaca 10 consejos para crear buenas claves y mantener segura nuestra identidad.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

El 6 de mayo es el Día Mundial de las Contraseñas. Buen momento para recordar que, en un mundo digital hiperconectado, son un elemento vital para mantener nuestra privacidad y seguridad intactas. Algo que debería saber ese 56% de usuarios que asegura no cambiarlas nunca, llegando a utilizar la misma durante años. Aparte, más del 42% afirma usar una sola clave para todo.

“Tenemos que tener en cuenta algo en el mundo de la red, y es que, cuanto más robusta sea nuestra contraseña, más difícil lo van a tener los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos. Nadie concibe salir de casa y dejar la puerta abierta, pues eso es lo que hacemos en Internet cuando nuestra contraseña es débil, es la misma durante años o la misma en todos los perfiles”, comenta Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

“Todavía pensamos muchas veces ‘cómo va a ir un ciberatacante a por mis datos’, cuando la reflexión debería ser '¿por qué no va a venir un ciberatacante a por mis datos?' . Nuestras fotos, nuestras conversaciones, contactos, claves de acceso al banco, etc., valen muchísimo más de lo que imaginamos en el mercado negro de la ciberdelincuencia. Se pagan fortunas a cambio de datos”, ha asegurado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Estos son los mejores 10 consejos para crear buenas contraseñas:

1.      No utilizar datos familiares - Esto nos dejaría más expuestos a personas que nos conozcan o a contactos de nuestras redes sociales.

2.      Evitar palabras o series de números - Los ciberdelincuentes utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.

3.      Escoger contraseñas robustas - Nuestras claves han de tener 8 caracteres, como poco, y contar con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.

4.      Nunca “guardar la contraseña” - Aunque se trata de una medida muy cómoda, dejar que el navegador recuerde las contraseñas puede comprometer seriamente nuestra privacidad.

5.      Escoger claves memorizables, pero no adivinables - Para que recordarlas no sea un problema, podemos utilizar alguna palabra o combinación de números que nos sea familiar y acompañarla con los elementos de una contraseña robusta.

6.      Utilizar claves diferentes para cada servicio - Si utilizamos un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, comprometeremos la seguridad de todos los servicios y dispositivos que utilizamos. Por este motivo, es esencial que sean distintas.

7.      Cambiar las contraseñas periódicamente - Si queremos incrementar nuestra seguridad, es muy importante renovar los passwords asiduamente para evitar su uso por parte de quien tuvo acceso a ellos.  

8.      Mantenerlas en secreto - La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a nuestras cuentas es no compartir las contraseñas con nadie.

9.      Registrarlas en un lugar seguro - Si queremos anotarlas por si se nos olvidan, es aconsejable no hacerlo en un ordenador, tablet o smartphone.

10.     Uso de aplicaciones - Cada vez hay un mayor número de apps que pueden ayudarnos a cifrar nuestras claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario.