2021 será un año clave para los mercados de redes 5G y Edge

  • Vídeos

Las redes de borde 5G representan una gran oportunidad para el mercado tecnológico. Centros de datos, verticales empresariales o proveedores de cloud se beneficiarán de su desarrollo. Por eso, los hiperescaladores, como Amazon o Google, ya trabajan para desbloquear sus casos de uso.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

La cadena de valor de las redes de borde 5G representa una oportunidad para que la industria genere nuevos ingresos y gane visibilidad en un mercado que está configurado para incluir empresas de centros de datos, verticales empresariales, proveedores de nube pública y proveedores de redes de entrega de contenido. Todos estos players están invirtiendo significativamente en ubicaciones de borde, infraestructura 5G y las redes troncales que los conectan. De modo que, según ABI Research, esta tecnología desempeñará un papel clave para desbloquear el potencial comercial de nuevos casos de uso, como las redes privadas 5G, hasta el punto de que se espera que los ingresos crezcan de los 1,6 mil millones de dólares de 2021 a los 65 mil millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 60,1%.

“Con las redes de borde 5G, cada participación empresarial es un trabajo personalizado. En consecuencia, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y los vendedores buscan establecer modelos comerciales que se rijan por diferentes KPI's ”, explica Don Alusha, analista senior de 5G Core & Edge Networks en ABI Research. Esto contrasta con las soluciones basadas en productos que se adaptan bien a los modelos de suscriptores de mercado masivo, específicos de cada país / región. Las implementaciones de redes de borde 5G marcan la primera vez que la industria se enfoca en la evolución empresarial y la integración con industrias verticales. Con ese fin, los CSP de nivel 1 (por ejemplo, AT&T, Telefónica, Verizon y Vodafone) y los proveedores (por ejemplo, Ericsson y Nokia) están estableciendo nuevas unidades de negocios empresariales.

Además, los hiperescaladores como Amazon, Google y Microsoft están adoptando un enfoque estratégico con nuevas soluciones destinadas a desbloquear el valor de las redes 5G y de borde. “Los CSP poseen una infraestructura edge que tiene potencial en términos de cómputo local y conectividad de baja latencia, pero también una experiencia limitada en la nube. Los proveedores de cloud son ágiles e innovadores. Con los acuerdos de colaboración adecuados establecidos, no hay ninguna razón por la que la computación de borde 5G no pueda generar valor para todas las partes involucradas. En la actualidad, sin embargo, nadie puede predecir a dónde irá esto. Será un viaje cautivador ver cómo las diferentes partes colaboran y co-crean para desbloquear el valor de las redes de borde 5G que se están construyendo hoy ”, dice Alusha.

Sin embargo, esta tecnología se enfrenta a varias barreras fundamentales que podrían afectar la madurez del mercado. Por un lado, los casos de negocio siguen siendo un área clave en la que se requiere más trabajo por parte de la industria en general. Por otro, el ecosistema tecnológico para la informática de punta está sujeto a una madurez continua. Llevará tiempo rediseñar el hardware y el software existentes para ubicaciones de borde altamente distribuidas, con espacio y recursos limitados.

“Un buen punto de partida para impulsar la madurez del ecosistema es que la industria reconozca que la construcción de una red de borde 5G es el primer paso. El segundo es descubrir cómo integrar mejor estas nuevas tecnologías en los procesos comerciales de las verticales empresariales. Puede que no sea una cuestión de tecnología, sino del grado de esfuerzo necesario para iniciar la convergencia de servicios y un cambio de proceso que abarque marketing, ventas, diseño de productos, etc. Esta rama sigue siendo el tema de mucha discusión en la industria ”, concluye Alusha.