Competidores continuos, así son las empresas que aprovechan al máximo la tecnología cloud

  • Vídeos

La competitividad de las empresas depende de un correcta elección de cloud. Las compañías, sin embargo, suelen implementar una combinación de nubes muy poco integradas entre sí. Los "competidores continuos", por contra, son capaces de extender la experiencia cloud a sus centros de datos privados.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

Accenture ha identificado un grupo selecto de organizaciones que tratan la nube como un modelo operativo que les ayuda a reinventar sus negocios desde sus capacidades innovadoras, como multicloud, la nube pública, la privada y la de borde. De esta forma, obtienen un mayor valor comercial, mucho más allá del ahorro de costes.
 
Basado en una encuesta mundial de casi 4000 ejecutivos de alto nivel en organizaciones del sector público y privado, el informe, titulado "Siempre listos para todas las oportunidades: cómo desencadenar la competitividad en la nube continua", explica por qué considerar la nube como una migración única a un destino estático, esencialmente un centro de datos más económico y eficiente, es un punto de vista limitante. De hecho, poner el foco únicamente en el ahorro de costes puede suponer una desventaja competitiva en comparación con aquellas otras propuestas que usan cloud de manera más estratégica en sus muchas formas dinámicas.
 
“La mayoría de las organizaciones implementan hoy una combinación de nubes públicas, privadas y de borde, con poca integración entre ellas”, dijo Karthik Narain, líder global de Accenture Cloud First. “Como resultado, la innovación, los datos y las mejores prácticas logradas en una parte de la organización no benefician a las demás, lo que impide la realización de valor. Sin embargo, un pequeño porcentaje de organizaciones se está posicionando para cosechar el mayor valor de la nube al verla como un continuo de tecnologías que abarca diferentes ubicaciones y tipos de propiedad, respaldadas dinámicamente por redes 5G y definidas por un software que da soporte a las necesidades siempre cambiantes de su negocio".
 
El informe revela que, si bien las organizaciones planean migrar más de dos tercios de sus cargas de trabajo a la nube, en promedio, durante los próximos tres a cinco años, sólo la mitad utilizará todo el potencial de cloud en sus diversas formas para transformar el día a día en sus operaciones, realizar trabajos de conocimiento y modernizar las aplicaciones para satisfacer sus necesidades comerciales.
 
Accenture define a las empresas que lideran el camino en la nube como "competidores continuos". Estas compañías, alrededor del 12-15% de los encuestados, destacan por extender la experiencia que obtuvieron de la nube pública a sus centros de datos privados y ubicaciones de borde para transformar las operaciones comerciales diarias. Como resultado, obtienen ganancias sustanciales de su compromiso permanente con cloud y superan a sus competidores. 
 
Un ejemplo es Carlsberg. Más allá de los ahorros de costes operativos, la cervecera multinacional danesa cita su libertad para innovar y experimentar como una de las ventajas clave de la nube, lo que le permite lanzar nuevas iniciativas y campañas en horas, en lugar de meses. Estos competidores continuos también están mucho mejor posicionados para resistir impactos futuros, según la investigación.
 
“La competitividad futura de una empresa depende de elegir el tipo correcto de nube para las aplicaciones adecuadas, como la inteligencia artificial, los centros de contacto inteligentes, la computación de borde, la computación robótica o la realidad extendida, implementando lo que se necesita para aprovechar al máximo estas tecnologías ”, dijo Narain. "Al utilizar estrategias que priorizan la nube, las empresas pueden crear mejores experiencias para los clientes, procesos comerciales más inteligentes y productos más sostenibles".
 
A diferencia de las organizaciones cuyos esfuerzos en la nube se centran principalmente en la migración para ahorrar costes y eficiencia, los competidores continuos presentan estas ventajas:
 
1. Tienen dos o tres veces más probabilidades de innovar, automatizar y rediseñar su trabajo.
 
2. Logran una reducción de costes mayor en porcentajes de 1.2x (Norteamérica) y 2.7x (Europa).
 
3. Consiguen más objetivos operativos y financieros, como un aumento del 50% en las medidas comerciales (fidelización de los clientes, rápida salida al mercado...).
 
4. Tienen hasta tres veces más probabilidades de usar la nube de forma sostenible desde la utilización de fuentes de energía verde, la creación de diseños ecológicos y el uso de servidores eficientes a la hora de reducir el consumo de energía.