Cuatro acciones a tomar para ser un CIO más diverso

  • Vídeos

Los CIO pueden hacer las compañías más diversas, equitativas e inclusivas desde la tecnología. De hecho, las iniciativas plurales son ya una exigencia del trabajador post-pandemia. Gartner recomienda cuatro acciones para promover estos cambios en las empresas.

Recomendados: 

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Como parte de sus responsabilidades de liderazgo, los CIO deben aprovechar su influencia y sus recursos tecnológicos para desempeñar un papel activo en el avance de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), según Gartner.

"La interrupción de la pandemia y las injusticias sociales han aumentado las expectativas de los empleados cuando se trata de DEI", dijo Rob O’Donohue, director senior de investigación de Gartner. "Los CIO tienen una enorme oportunidad de utilizar su posición como líderes empresariales digitales para apoyar a los grupos marginados y cumplir con los compromisos ejecutivos con acciones".

La consultora recomienda que los CIO y sus subordinados directos se centren en cuatro acciones clave para promover la DEI en la empresa y en sus comunidades:

Desafiar el pensamiento actual sobre los programas DEI
Los CIO deben adoptar un enfoque estratégico y autorreflexivo para su participación en las iniciativas de DEI, identificando una lista corta de prioridades que tendrán un alto impacto y en las que TI puede influir directamente.

Los ejecutivos deben hacerse preguntas como "¿qué barreras aumentan la diversidad en la profesión tecnológica?" o "¿por qué las mujeres tienden a abandonar el proceso tecnológico a medida que avanzan sus carreras?". Asimismo, han de seleccionar iniciativas en las que exista una pasión colectiva y un sentido de propósito alineado.

Desarrollar una variedad de asociaciones
Los CIO pueden promover la diversidad dentro de TI al forjar conexiones con instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a impulsar o acelerar a los grupos marginados hacia una carrera tecnológica. Estas asociaciones pueden ofrecer capacitación y acceso a la tecnología, lo que respalda la creación de una cartera diversa de talentos de TI.

Además, los CIO pueden desarrollar asociaciones con proveedores, y otras partes interesadas, para garantizar la diversidad de los mismos en su organización. Gartner define “empresa diversa” como aquella en la que el 51% del personal proviene de un grupo tradicionalmente subrepresentado.

“La diversidad de proveedores ofrece ventajas para la organización, como novedosos enfoques para la transformación digital, mayor innovación y nuevos canales para adquirir bienes y servicios”, dijo O’Donohue.

Forjar conexiones para superar las desigualdades digitales en la comunidad
"En muchas partes del mundo, una de las mayores barreras para la equidad es el acceso a la tecnología", dijo O'Donohue. "La brecha digital ha sido aún más visible desde que golpeó la pandemia".

Los CIO deben identificar las desigualdades tecnológicas en la comunidad local o en otras regiones del mundo y aprovechar las asociaciones y los recursos internos para ayudar a cerrar la brecha. Esto es: abordar las inequidades ofreciendo un fácil acceso a sus servicios tecnológicos, aplicaciones y / o experiencia técnica. 

Fortalecer la inclusión de la comunidad de TI
Los CIO y sus líderes de TI pueden usar su influencia para llegar a grupos marginados dentro de sus equipos para inculcar un sentido de la inclusión. Apoyar a los trabajadores a través de iniciativas de coaching o grupos de recursos para empleados (ERG), como una comunidad de “Mujeres en tecnología”, puede ayudar a fomentar un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

"Como miembros del C-suite, los CIO están en una posición única para brindar patrocinio ejecutivo clave y asignar recursos para ERG, tutoría y otros esfuerzos de inclusión", dijo O’Donohue.