El 51% de los trabajadores serán remotos para fines de 2021

  • Vídeos

Hacia el final de este año, el 51% de los empleados del mundo serán remotos. Esto supone un aumento de casi el doble respecto a 2019, cuando el porcentaje era del 27%. La hiperautomatización, IA y las tecnologías de colaboración serán fundamentales en este viaje.

Recomendados: 

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Hacia el final de este año, se espera que el 51% de todos los empleados del mundo también trabaje de forma remota, frente al 27% de 2019, según Gartner. La consultora estima asimismo que estos trabajadores representarán el 32% del total para esa misma fecha, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior.

El teletrabajo varía considerablemente en todo el mundo según la adopción de TI, la cultura y la combinación de industrias. En 2022, el 31% de todos los trabajadores serán remotos. Estados Unidos liderará esta lista, con un 53% del total de la fuerza laboral del país. En Europa, mientras, el Reino Unido verá cómo ese porcentaje será del 52%, mientras que Alemania y Francia representarán el 37% y el 33%, respectivamente. India y China producirán algunos de los números más grandes de trabajadores remotos, pero sus tasas generales de penetración seguirán siendo relativamente bajas (30% y el 28%).

Impacto en la forma en que se adquiere y utiliza TI hasta 2024

El impacto duradero del trabajo remoto está dando como resultado una reevaluación de la infraestructura de TI, que cambia los requisitos del comprador para exigir capacidades laborales en cualquier espacio. “Hasta 2024, las organizaciones se verán obligadas a adelantar planes de transformación empresarial digital en al menos cinco años. Esos planes tendrán que adaptarse a un mundo posterior a la COVID-19, lo que implica una mayor adopción permanente del teletrabajo y la digitalización”, dijo el Sr. Atwal, senior research director en Gartner.

Los productos y servicios digitales jugarán un papel importante en estos esfuerzos de transformación. Un plan estratégico que requiere una inversión continua en implementaciones estratégicas, junto con nuevas tecnologías como la hiperautomatización, la inteligencia artificial y las tecnologías de colaboración, para lograr una mayor flexibilidad. Todos estos esfuerzos redundarán en un aumento de la demanda de PC y tabletas. Así, para 2021, los envíos de estas unidades superarán los 500 millones por primera vez en la historia.

También muy bien parada sale la nube, indispensable para habilitar rápidamente a los trabajadores remotos. Se prevé que el gasto de los usuarios finales en todo el mundo en servicios de cloud pública crezca un 23,1% en 2021, a medida que los directores de TI continuan priorizando el software como servicio (SaaS). Las herramientas sociales y de colaboración serán igualmente imprescindibles, lo que hará que el mercado mundial de ingresos por software y colaboración en redes sociales aumente un 17,1% en 2021.

En términos de conectividad, muchas organizaciones tuvieron que cambiar y adaptar sus enfoques de TI para garantizar la continuidad de negocio entre sus teletrabajadores. Para 2024, al menos el 40% de todo el uso del acceso remoto será atendido principalmente por el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), en comparación con menos del 5% a fines de 2020, convirtiéndose así en la principal tecnología de reemplazo.