Los servicios de nube pública de IaaS crecieron un 40,7% en 2020

  • Vídeos

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) aumentó un 40,7% en 2020. Sus beneficios fueron de 64,3 mil millones de dólares, frente a los 45,7 mil millones de 2019. Amazon retuvo la posición número 1, seguido por Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 40,7% en 2020, hasta un total de 64,3 mil millones de dólares, frente a los 45,7 mil millones en 2019, según Gartner. Amazon retuvo la posición número 1, seguido por Microsoft, Alibaba, Google y Huawei. Estas cinco marcas representaron el 80% del mercado. Además, casi el 90% de todos los proveedores de IaaS mostraron un crecimiento.

“Los proveedores de hiperescala continúan construyendo soluciones de borde y nube distribuidas que extienden el alcance de la nube pública a ubicaciones privadas y locales, abordando las necesidades de las organizaciones relacionadas con la soberanía de datos, la portabilidad de la carga de trabajo y la latencia de la red”, dijo Sid Nag, vicepresidente de investigación en Gartner. "Este hecho, junto con la dependencia de la nube pública por parte de la mayoría de las organizaciones durante la pandemia, impulsó otro año de doble crecimiento del mercado digital en 2020".

Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS, con 26,2 mil millones de dólares de ingresos en 2020 y una participación de mercado del 41%. Su crecimiento del 28,7% fue ligeramente más lento que el del mercado, y el de sus ventas reflejó principalmente un mayor uso de los clientes.

Microsoft mantuvo la posición número 2, con un crecimiento de casi el 60%, alcanzando los 12,7 mil millones de dólares en ingresos. La crisis de salud global y la interrupción en los entornos de trabajo durante la era de la pandemia impulsaron una mayor demanda de los clientes existentes de Microsoft Azure para migrar cargas de trabajo críticas, como las de aplicaciones sanitarias con bots asistidos por IA, los gemelos digitales en la fabricación y el ecommerce en el comercio minorista.

El proveedor dominante de IaaS en China, Alibaba, aumentó un 52,8%, llegando a superar los 6 mil millones de dólares, frente a los 4 mil millones del año anterior. En 2020, Alibaba registró su tasa de crecimiento más alta en la vertical de educación, con un 105%, impulsada por las descargas de la empresa / plataforma de comunicación y colaboración DingTalk para empleados y estudiantes remotos.

Después de su segundo año consecutivo de subidas de más del 200% en el mercado de IaaS, Huawei se ubicó entre los cinco principales proveedores por primera vez, con 2,7 mil millones en ingresos. Más del 90% de estos provienen de la Gran China, una región que continúa experimentando un rápido crecimiento del mercado de la nube. “Después de 2019, Huawei pasó de vender equipos a invertir fuertemente en su negocio de servicios en la nube, que está comenzando a dar resultados”, dijo Nag.

Los ingresos de IaaS de Google aumentaron un 66% para alcanzar casi los 4 mil millones de dólares en 2020. El gasto de los sectores minorista, gubernamental y sanitario ayudó a impulsar la subida, al igual que su enfoque en el desarrollo y la implementación de aplicaciones en la nube, tanto híbrida como multicloud.

“La era de los CIO que invierten en IaaS en la nube y la plataforma como servicio (PaaS) de manera discreta terminó hace mucho tiempo”, dijo Nag. "Si bien el mercado de la nube seguirá creciendo, la oportunidad real para los proveedores proviene del crecimiento en los mercados de tecnología adyacentes a la nube, como edge, 5G e IA, ya que los CIO buscan invertir en tendencias que aborden sus casos de uso complejos y emergentes".